Gobierno de Potosí y FFAA ingresan a la zona con alimentos
El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, informó que desde hoy se inicia el rescate de turistas y ayuda a las familias que se encuentran en Laguna Verde y el Silala, afectados por la intensa nevada registrada en los últimos días.
El Gobernador señaló que coordinan acciones con la Décima División del Comando Conjunto en Potosí para entrar en las zonas de Laguna Verde y el Silala, donde no se logró ingresar en días pasados debido a la densa nevada que alcanzó hasta un metro de alto.
“Tenemos información que cerca de ocho turistas están en la zona del Silala, vamos a socorrerlos y llevarlos hasta Uyuni, además de ayudar a las familias de la zona con vituallas y alimentos para los animales”, declaró el Gobernador a la red Patria Nueva.
Dijo que llevarán alimento para cerca de 40 mil animales, principalmente llamas que se encuentran en la región. “Estamos tratando de asistir a todas las familias lo más pronto posible, contamos con todos los elementos que permiten llegar a todas las comunidades. Recibimos colaboración de la empresa San Cristóbal de maquinaria pesada y recursos económicos que se destinarán para la compra de alimentos y medicamentos”, aseguró el Gobernador.
Según los datos de la empresa, además de la dotación de 70 mil dólares en efectivo, el lunes se realizaron las actividades de limpieza, con dos cargadoras y dos motoniveladoras en las comunidades de Villa Mar, Laguna Capina, Laguna Colorada. Este lunes se tiene previsto llegar a la región del Silala.
Agregó que el día domingo lograron rescatar a 30 familias de la zona de Laguna Colorada. Las acciones de rescate se realizan desde hace siete días, cuando el temporal climático dejó carreteras intransitables por la nevada de cerca de 150 kilómetros cuadrados en la zona andina.
CONDICIONES CLIMÁTICAS
El jefe de la Unidad de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología, Gualberto Carrasco, informó que la caída de la nevada es recurrente en el período de invierno que alcanzó temperaturas de 15.9 grados bajo cero en la Laguna Colorada.
“No descartamos otros eventos dependiendo de las condiciones que se presenten en el clima. Se espera que en Laguna Colorada llegue a 22 grados bajo cero”.
El meteorólogo agregó que las nevadas son características de este período (invierno), la mayor afectada siempre será la región de Nor y Sud de Lípez en el departamento de Potosí, igual que parte de Oruro y sur del departamento de La Paz”
De acuerdo con el informe de la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, en el operativo de rescate se utilizarán puestos militares de avanzada en la frontera como centros de acopio para llevar alimentos y facilitar la distribución estos en las zonas afectadas.
La operación moviliza al personal del Ministerio de Defensa, entidades departamentales y municipales en los puestos de avanzada del Ejército, cerca de la frontera andina con Chile.
0 comentarios:
Publicar un comentario