Comercio de autos toma ya 27 cuadras

Compartir Compartir en FriendFeed

Asentamientos. El comercio de vehículos se extiende a cuatro zonas de El Alto


Al menos 27 cuadras de las calles alteñas son ocupadas por cientos de vendedores de autos usados que están agrupados en siete asociaciones, de las cuales sólo cinco cuentan con autorización municipal. Cuatro de ellas están concentradas en la zona 16 de Julio.



Los vendedores ocupan las calles los jueves y domingos, que son días de feria, aunque una agremiación lo hace los lunes. Están distribuidos de la siguiente manera: en 20 cuadras en la feria de la zona 16 de Julio; en dos, en el puente Bolivia, en dos en el puente Vela y en tres cuadras en el sector del Faro Murillo.
En un recorrido que realizó La Razón el jueves, se logró contabilizar 1.225 vehículos estacionados para la venta, sólo en la feria 16 de Julio y 115 en el Puente Vela.

ORIGEN. El punto principal y de referencia para la venta de motorizados de segunda mano es la Plaza del Maestro, en la zona 16 de Julio. Allí nació la compra-venta de motorizados y de allí se irradió a las cuadras aledañas. Posteriormente saltó a otras zonas.
Las calles ocupadas se despliegan como tentáculos desde este punto, incluso hasta la avenida Juan Pablo II, donde ya copan una cuadra, por un lado, y por el otro hasta la avenida Panorámica Norte o sector riel.
De las siete agrupaciones, las cuatro de la Feria 16 de Julio cuentan cada una con al menos 220 afiliados; la que vende vehículos pesados tiene 50; la del puente Vela, 100; y la del sector Faro Murillo registra 200 vendedores de autos usados.
La del puente Vela exhibe sus productos sólo los lunes y la del Faro Murillo, especialmente los domingos. Esta última ocupó la avenida Panorámica Sur recién hace una semana, pese a que no tiene permiso.
Las organizaciones que cuentan con ordenanza municipal para la venta en la Feria 16 de Julio son la Asociación de Comerciantes de Vehículos (Asdecov), que trabaja alrededor de la Plaza del Maestro; la 7 de Marzo que ocupa las calles Emilio Beltrán, Rigoberto Quintanilla, Alberto Montaño, Jorge Euler y José Arzabe.
También tiene permiso la Asociación Estándar, ubicada en la avenida Panorámica Norte, en el sector de las canchas ferroviarias de la zona Obreros Ferroviarios; al igual que la asociación 10 de Enero, asentada en el sector de la antena del canal 7, sobre la avenida Panorámica Norte.
La asociación 10 de Julio, que ofrece motorizados de alto tonelaje, y que se encuentra ubicada en la zona Rosas Pampa, a 100 metros del puente Bolivia, sobre la avenida 6 de Marzo, en ambos carriles, es la última que tiene autorización municipal, según información de la Unidad de Servicios Municipales y Asentamientos (USMA). Allí se pueden encontrar góndolas, camiones, volquetas e incluso tractores.
Tanto la Asociación de Consignatarios de Venta de Vehículos (Asove), ubicada en el Faro Murillo, sobre la avenida Panorámica Sur, como la asociación de Puente Vela, en el sector del mismo nombre, aún no obtuvieron la ordenanza municipal.
Sin embargo, vecinos de Puente Vela aseguran que todos los lunes salen a la venta al menos 100 coches livianos de diferentes características.
“Si usted viene, puede encontrar minibuses, vagonetas, taxis, jeeps y otro tipo de vehículos, que se estacionan al lado de la carreta a Oruro”, dijo Teófilo Huanca, vecino del lugar. El Jefe de la Unidad de Servicios Municipales y Asentamientos (USMA) Carlos Oropeza, indicó que la asociación del puente Vela  primero debe conseguir la aprobación vecinal y sindical. “Éste es uno de los motivos por los cuales no se le puede dar el visto bueno”.
La asociación Ascove, recordó, si bien logró el 2006 una ordenanza municipal para vender en el sector del Faro Murillo, otra ordenanza, la 088/2008, la eliminó.
La razón para ese cambio fue que  no cumplió los requisitos fundamentales. Primero, porque no respeta los espacios de los bienes inmuebles; y segundo, porque esta organización no se encontraba afiliada a un ente sindical mayor.

Afiliación.
 Las condiciones para ingresar a cada una de las asociaciones de venta de autos usados son variables. Para adherirse a la organización 7 de Marzo no existe un monto estipulado, ya que los vecinos en cuyas calzadas se asientan, les cobran 30 bolivianos por parqueo diario.
“La afiliación a este sector ha desaparecido, lo único que tenemos que hacer es venir y estacionar el coche, previo acuerdo con el dueño de casa”, indicó el vendedor Víctor Criales.
En la asociación Asdecov no existen cupos para el ingreso de nuevos integrantes. Los que quieran vender sus motorizados en inmediaciones de la Plaza del Maestro sólo deben cancelar entre 15 y 30 bolivianos por día a los dirigentes.
En el sector de la antena de canal 7, la afiliación cuesta hasta 100 dólares y estacionarse por un día de manera eventual entre 3 y 15 bolivianos, dependiendo el lugar, de acuerdo a datos proporcionados por los comercializadores de autos.
La agremiación de vehículos que parquea en el sector de la cancha Ferroviaria, sobre la avenida Panorámica Norte, cobra a los vendedores eventuales 10 bolivianos los días jueves y 15 los domingos.
La asociación de vehículos pesados 10 de Julio cobra 200 dólares por la afiliación y 20 bolivianos por motorizado para los eventuales.
Dueños de casa cobran hasta Bs 30 por vehículo
Las autoridades ediles dicen que esos cobros son ilegales y que podrían ser multados
Los vendedores de autos usados de la asociación 7 de Marzo, que ofrece motorizados en cuadras alrededor de la Plaza del Maestro, denunciaron que los dueños de casa les cobran entre 20 y 30 bolivianos por derecho a usar la calzada contigua a sus viviendas.
En el espacio de la calzada que corresponde a cada una de las casas pueden estacionarse hasta cuatro motorizados, si lo hacen de manera transversal, y sólo dos, si lo hacen de forma paralela. Los vendedores calculan que los propietarios de viviendas reúnen al día entre 20 y 120 bolivianos.
Esta asociación está ubicada en las calles Emilio Beltrán, Rigoberto Quintanilla, Alberto Montaño, Jorge Euler y José Arzabe, y se extiende hasta la Cruz Papal, sobre la avenida Juan Pablo II.
“Nos cobran mucho y se aprovechan porque saben que tenemos que vender, incluso algunos compañeros se quejaron de que les cobraron hasta 35 bolivianos, pero generalmente lo hacen entre 20 y 30 bolivianos”, dijo Víctor Criales, uno de los vendedores.
También se supo que el portero de uno de los colegios que está ubicado en la calle Alberto Montaño cobra a los propietarios de los coches que comercializan en el área. Los que venden se preguntan si esos cobros se realizan con autorización del establecimiento o sin él.
El Jefe de la Unidad de Servicios Municipales y Asentamientos (Usma), Carlos Oropeza, indicó que esos cobros vecinales son ilegales y que éstos deben ser sancionados. 
Existen normas para el pago de asentamientos, explicó. “Los vecinos no están autorizados para hacer cobro alguno”. Las asociaciones “deben hacer la respectiva denuncia contra los propietarios de casas que piden dinero, de esa manera podremos controlar este tipo de actos de corrupción e irregularidad”. Las organizaciones sólo deben pagar una patente anual por asentamiento. 

Ascove se fue por  los costos
La Asociación Ascove, que se instaló en el sector Faro Murillo desde hace una semana, enumeró entre sus argumentos que se trasladaron de la feria 16 de Julio debido a los cobros vecinales.  un vendedor dijo: “Ascove quería cobrarnos 200 bolivianos para adherirnos, pero preferimos pagar 30 aquí, aunque también es un abuso”.
Unos 100 abogados en la feria de autos
Al menos 100 abogados están instalados en oficinas alquiladas en las cuadras donde se comercializan autos usados, en la feria      16 de Julio. Ellos están allí exclusivamente para realizar trámites de compra y venta de motorizados, incluso algunos vendedores tienen sus “abogados preferidos”.
Una de ellas, la doctora Esperanza Illanes, que tiene su oficina en la calle José Arzabe, explicó que la labor de estos profesionales es  redactar documentos privados de compra-venta de vehículos y minutas de transferencia.
“También realizo orientación jurídica en relación a la compra-venta de vehículos, porque hay el riesgo de que algunos estén en situación irregular”.
Las oficinas de los abogados son simplemente cuartos con una puerta hacia la calle, algunos incluso de dos por tres metros, con un escritorio, dos sillas y una banqueta para los clientes. En las paredes están expuestos los certificados que acreditan sus años de estudio.
Las más amplias tienen dos escritorios, uno de ellos para la secretaria. Otras comparten espacio con otros negocios, como venta de jugos de fruta.
Illanes expresó que se han dado casos en los que la gente realiza compra y venta de manera verbal, pero esto es un riesgo para el comprador ya que el vehículo puede tener antecedentes, o estar en malas condiciones.
“Por eso se hace un documento privado, para poder accionar en contra del vendedor. Hay gente que vende de mala fe, se han dado casos en los que la gente no sabe ni donde vive el vendedor”.
El costo del documento privado está entre 20 a 30 bolivianos y de la minuta de propiedad, 40 bolivianos. La abogada aconsejó comprar coches de primera clase, es decir, de jurisdicción urbana y no de provincias.
Los documentos que se deben exigir al adquirir un motorizado son: el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), la póliza de importación, SOAT, fotocopia o resolución original del vehículo, entre otros.




0 comentarios:

Publicar un comentario