Periodo. El cálculo de daños corresponde a los últimos siete años
Bolivia reporta pérdidas por valor de $us 825 millones en los últimos siete años por efecto de los fenómenos naturales, informó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, quien precisó que sobre el sector agrícola pesa el 80% del perjuicio económico.
La ganadería y la pecuaria son los otros rubros golpeados por las manifestaciones del cambio climático, en tanto que el departamento de Santa Cruz registra la mayor cantidad de pérdidas (el 50% del total) de la agricultura, según un reporte de la agencia de noticias ANF.
De acuerdo con el detalle que hizo Vásquez, el 2004 el país perdió $us 94 millones; el 2005 fueron $us 21 millones; el 2006, $us 50 millones; el 2007, $us 133 millones; el 2008, $us 271 millones; el 2009, $us 108 millones y el 2010, $us 138 millones.
Las cifras “totalizan un monto de 825 millones de dólares, de los cuales el 20 por ciento representa a la pecuaria y a la ganadería, mientras que el 80 por ciento está relacionado con la agricultura”, manifestó Vásquez. Vásquez también explicó a la ANF que del total de las pérdidas, el 68% estaba destinado al consumo, porque se trata de alimentos.
La autoridad atribuyó los problemas al calentamiento global, derivado de la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera. En el periodo referido, Bolivia registró, en efecto, siniestros naturales de gran magnitud, como la inundación del trópico de Cochabamba y del Beni el 2006 o las intensas sequías que afectaron al altiplano y el chaco el 2009.
Por primera vez, a causa de estas manifestaciones naturales, en el país se habló de desplazados, en referencia a miles de familias que tuvieron que dejar los lugares que habitaban para buscar otros más seguros.
En mayo de este año, la representante de la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, advirtió que el efecto del cambio climático no sólo se traduce en pérdidas económicas, sino que también genera otros problemas para la sociedad como las migraciones colectivas.
FUTURO. El informe mundial de Desarrollo Humano 2007-2008 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ya establecía que Bolivia es vulnerable a los efectos del cambio climático.
FUTURO. El informe mundial de Desarrollo Humano 2007-2008 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ya establecía que Bolivia es vulnerable a los efectos del cambio climático.
En el documento, el Programa Nacional de Cambio Climático (PNCC) identificó los posibles efectos del fenómeno en diferentes regiones de territorio. Así, para el altiplano recomendó prepararse ante la manifestación de más heladas, tormentas y granizos. También crecerá la necesidad de agua para riego debido a que las precipitaciones se producirán en periodos más cortos, lo que ocasionará problemas en la generación de energía y procesos de desertización.
Respecto a los valles, el informe indica, de igual manera, que los periodos de lluvia serán cortos, mientras que la frecuencia de tormentas y granizos irá en aumento. Como en el caso del altiplano, habrá competencia acentuada por el agua para consumo y riego.
En el chaco se intensificará la sequía, favorecida por olas de calor durante el verano, y en los llanos y la amazonía se experimentarán inundaciones e incluso sequías, lo que generará la aparición de plagas.
Fenómenos Niña y Niño
Fenómenos Niña y Niño
En el periodo 2009-2010, el país sintió los efectos de los fenómenos naturales El Niño y La Niña. Según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, ambos se manifestaron uno tras otro, lo que no permitió que los afectados se recuperen del todo.
0 comentarios:
Publicar un comentario