El Director de la FELCN dice que ingresa gente del Comando Vermelho y del Primer Comando Capital. Hay casos de acciones de estos miembros en el país
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confirmó que tiene información de que gente ligada a grupos criminales brasileños, como el Comando Vermelho y Primer Comando Capital, estarían en el país. Lo que hace es detectarlos, detenerlos o expulsarlos.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detuvo el miércoles a siete personas en dos operativos realizados en Santa Cruz, entre ellas, a Marco André Magalhaes Olivera, de 30 años. La Policía afirmó que éste es un sicario ligado al Comando Vermelho. La FELCN dio a conocer que también recibió datos de otros grupos.
“Hemos recibido información del Comando Vermelho (CV) y del Primer Comando Capital (PCC). (Llegan) algunas personas que escapan de la acción de la Policía Federal (de Brasil) en las favelas de Río de Janeiro y de Sao Paulo”, afirmó el coronel Gonzalo Quezada, director nacional de la FELCN.
El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, declaró ayer que “se va a realizar un control más coordinado entre Interpol, Migración y el Segip”, para detectar con rapidez la presencia de extranjeros que tengan historial policial en los países vecinos.
La autoridad precisó que, en el marco del intercambio de información, se detectó a algunas personas. Sin embargo, desvirtuó la posibilidad de que éstas escaparan de Brasil y se estén articulando en Bolivia. “Los detenemos y los expulsamos. Si tienen procesos en Bolivia, continuamos con la investigación”, explicó.
El general Jorge Santiesteban, comandante de la Policía, declaró que en el país “no hay cárteles, sólo clanes familiares” dedicados al narcotráfico, y luego aseguró que se está “trazando un plan para aumentar el patrullaje en Santa Cruz”.
La Policía presume que Magalhaes Olivera, alias La Bicha, tiene nexos con el Comando Vermelho y que en Bolivia formó su propio grupo, denominado Comando M-16, que, de acuerdo con Quezada, es una facción del primero. El Comando M-16 estaría conformado por tres personas y es considerado una organización criminal. “La legislación dice: más de tres o cuatro personas es una organización criminal”, recordó Quezada. Tras su detención en Santa Cruz, Magalhaes reconoció al menos tres asesinatos en esa capital, y las autoridades lo vinculan con otras tres muertes registradas en Cobija, por lo que la FELCC busca establecer desde cuándo operaba el grupo en Bolivia.
En el portal BPP Color se señala que el 11 de abril del 2010, Marco Aurelio García, asesor del Gobierno brasileño, declaró que el PCC actúa en territorio boliviano. Luego, tras el arresto del narcotraficante José Paulo Vieira de Mello, en Uruguay (06-2010), se evidenció que el CV opera en Bolivia.
Casos. El sitio Voz de América en español informó entonces que el Ministerio del Interior de Uruguay confirmó que Vieira de Mello “tenía intenciones” de radicarse en Bolivia y crear una base de operaciones para traficar droga hacia Brasil, incluso desde Paraguay.
Casos. El sitio Voz de América en español informó entonces que el Ministerio del Interior de Uruguay confirmó que Vieira de Mello “tenía intenciones” de radicarse en Bolivia y crear una base de operaciones para traficar droga hacia Brasil, incluso desde Paraguay.
En diciembre del 2009, tras ser detenido en la frontera paraguayo-brasileña, el narco paraguayo Carlos Antonio Caballero, alias Capilo, reveló que estuvo dos años en zonas fronterizas de Bolivia. Capilo fue citado por Orlando Araujo, uno de los acusados de la desaparición del boliviano William Rosales (14-05-2009), cuyo hermano, Robin, fue detenido la semana pasada por narcotráfico.
Araujo reveló que el desaparecido Rosales desertó del PCC para no pagar las “cuotas” de exportación de cocaína que cobra el grupo y que secuestró en diciembre del 2009 a un vendedor de autos conocido con el alias de Cocacho, porque éste acopiaba droga para Copilo, que la derivaba a sus cómplices en Sao Paulo.
Los grupos ilegales en Bolivia
Primer Comando Capital (PPC)
El PCC fue fundado el 31 de agosto de 1993 por ocho presos de la Casa de Custodia de Taubaté (Sao Paulo). El código de sus miembros dice que al salir libres deben contribuir con los que están presos, bajo pena de ser “condenados a la muerte, sin perdón”.
Comando Vermelho
Fue fundado en 1979, en la cárcel brasileña de la Ilha Grande, y se dedica, sobre todo, al narcotráfico.
M-16
Una facción de Comando Vermelho. Operaría en Bolivia con tres personas.
Prevén fortalecer el control migratorio
Los grupos ilegales en Bolivia
Primer Comando Capital (PPC)
El PCC fue fundado el 31 de agosto de 1993 por ocho presos de la Casa de Custodia de Taubaté (Sao Paulo). El código de sus miembros dice que al salir libres deben contribuir con los que están presos, bajo pena de ser “condenados a la muerte, sin perdón”.
Comando Vermelho
Fue fundado en 1979, en la cárcel brasileña de la Ilha Grande, y se dedica, sobre todo, al narcotráfico.
M-16
Una facción de Comando Vermelho. Operaría en Bolivia con tres personas.
Prevén fortalecer el control migratorio
El viceministro de Seguridad Ciudadana, general (r) Miguel Vásquez, resaltó la importancia de fortalecer la lucha antidrogas y contra el crimen en general, además del control migratorio. En su área dijo que lleva a cabo conversaciones para la firma de convenios con los países vecinos, que permitan coordinar acciones.
“Estamos trabajando en ello, el tema de seguridad ciudadana es de preocupación no solamente en Bolivia, sino con nuestros países vecinos. De forma constante estamos en reuniones para hacer acciones conjuntas, al estilo de lo que se hace en la lucha contra el narcotráfico, con acuerdos y convenios bilaterales y regionales”, señaló.
Además, resaltó que en el afán de reforzar la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen en general, “es importante fortalecer el control migratorio, pero con el concurso de varias instituciones, teniendo en cuenta que hay una zona fronteriza extensa que no tiene presencia de instituciones del Estado”. La autoridad resaltó que el apoyo que se dará en materia antidroga, con la dotación de helicópteros y material logístico, se traducirá en una labor más contundente contra el narcotráfico.
También está por concretarse un convenio entre Brasil y Bolivia para reforzar la lucha contra el tráfico de drogas. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT) estarán en el espacio aéreo entre ambos países desde fines de agosto.
Estos aviones sobrevolarán el espacio aéreo boliviano para tener información precisa, por ejemplo, de las avionetas que sobrevuelan el territorio o de embarcaciones sospechosas en algún río. Son cuatro naves no tripuladas que estarán a cargo de los “Diablos Rojos” de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), según adelantó la autoridad.
El convenio bilateral Brasil-Bolivia, con respecto a la lucha contra el narcotráfico, permitirá que los VANT realicen el control del espacio aéreo desde Bolpebra hasta el punto tripartito Bolivia-Paraguay-Brasil.
Sugieren ley para el derribo de aviones
Sugieren ley para el derribo de aviones
El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el miércoles la propuesta de una ley para el derribo de aviones de narcotraficantes, como un mecanismo para luchar contra este mal que aqueja al país.
“Vamos a proponer una ley de derribo de aviones narcotraficantes si es que no obedecen al llamado de aterrizaje por parte de la Fuerza Aérea, que va a patrullar nuestra frontera en el área amazónica”, dijo el Mandatario.
La autoridad manifestó que este mecanismo irá acompañado de otras medidas para luchar contra el narcotráfico, como ser: la incorporación de chips a camiones que internan ácidos y otros elementos químicos al país, la compra de aviones de intercepción, intercambio de información con fuerzas antinarcóticos de otros países de la región y mejoras en el servicio de Inteligencia antidrogas.
El retorno de la DEA fue una vez más descartado por García Linera, que calificó a esta organización como “fomentadora” del narcotráfico.
En mayo, en la inauguración del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa del Consejo de Defensa de la Unasur, que se realizó en Buenos Aires, Argentina, el Vicepresidente apoyó la propuesta de derribo de aviones sospechosos de tráfico de drogas que, coincidentemente, diputados argentinos propusieron para aplicarla en la frontera con Bolivia y otros países.
0 comentarios:
Publicar un comentario