VENEZUELA, HISTÓRICA

Compartir Compartir en FriendFeed

La otrora Cenicienta de Sudamérica consigue su primera clasificación a una semifinal


La selección de fútbol de Venezuela se instaló por primera vez en su historia en las semifinales de la Copa América, tras doblegar 2-1 a un envalentonado Chile, en partido de cuartos de final de Argentina-2011 disputado ayer en la ciudad de San Juan.



Los goles del vencedor fueron convertidos por Oswaldo Vizcarrondo a los 34 minutos y Gabriel Cíchero a los 80, mientras que Humberto Suazo decretó la igualdad transitoria cuando transcurrían 69 minutos.
La 'rebelión vinotinto' se gestó en el estadio del Bicentenario colmado de espectadores chilenos, debido a la proximidad geográfica, y esfumó el sueño de conquistar el primer cetro continental de uno de los equipos que exhibió mejor fútbol durante la fase de grupos.
Los dirigidos por César Farías plantearon el partido en mitad de terreno y progresaron en la cancha a partir de la disciplina táctica, su arma más eficiente para contrarrestar la pretendida posesión del balón del rival, que sintió la ausencia del suspendido Jean Beausejour en la salida por las bandas.
La 'Roja' no logró activar su circuito de juego ofensivo y las triangulaciones entre Luis Jiménez, Arturo Vidal y su jugador estrella, Alexis Sánchez, carecieron de sorpresa y profundidad, anticipados constantemente por sus marcadores.
En cambio, Venezuela, de rápido armado y recuperación de pelota, exhibió claridad en la gestación y en el manejo de los espacios al influjo de sus volantes César González y Juan Arango.
La revelación del torneo continental empezó a desnivelar las acciones de pelota quieta, tras una perfecta asistencia de Arango, que el defensa Oswaldo Vizcarrondo (34’) anidó en la red de cabeza.
El telón del segundo acto se levantó con otra aproximación al gol de Venezuela, mediante un tiro libre ejecutado por Arango que acarició el vertical izquierdo del portero Claudio Bravo.
Empero, fue Chile quien inclinó la cancha y tomó las riendas del partido desde el ingreso del 'Mago' Jorge Valdivia, quien junto con Humberto Suazo estrellaron sendos remates en el horizontal.
El asedio sobre el marco de Renny Vega recién dio sus frutos al minuto 69, cuando con una soberbia definición de media vuelta, el 'Chupete' Suazo quebró la sequía goleadora que arrastraba al servicio de la 'Roja' desde noviembre del 2009 en partidos oficiales.

Sin embargo, cuando los de Claudio Borghi parecían seguir de largo y golpeaban con insistencia a la puerta de Vega, Venezuela dio el golpe de gracia en otra jugada de balón detenido servida por Arango.
El defensa Gabriel Cíchero (80’) tomó al borde del área chica un rebote de Bravo y sentenció el trámite ante el estupor de los aficionados.
El árbitro ecuatoriano Carlos Vera decretó las expulsiones de Gary Medel (82’) y Tomás Rincón (94’) en filas de Chile y Venezuela, respectivamente, mientras que en el epílogo del compromiso invalidó un gol al delantero chileno Carlos Muñoz por supuesta posición fuera de juego.
Venezuela disputará el pase a la final el miércoles en Mendoza ante Paraguay, que a primera hora eliminó por penales a Brasil.
                                Se clasifica en los 90’, sin necesidad de ir al ‘alargue’
Venezuela es semifinalista de la Copa América, y ha llegado con autoridad. Para empezar, es el único de los cuatro conjuntos de esta fase que logró su pase en noventa minutos de juego al derrotar a Chile por 1-2.
Perú le ganó en la prórroga a Colombia y los otros dos, Uruguay y Paraguay, lo hicieron por penales tras jugar 120 minutos.
Es la primera vez que Venezuela alcanza esta ronda en la historia de la competición y lo hace con el mismo promedio de goles que Brasil, uno de los favoritos y el equipo con el que compartió el grupo de la primera ronda: seis marcados y cuatro encajados. Con los brasileños igualó a cero, derrotó a Ecuador por la mínima y, cuando perdía ante Paraguay por 3-1, remontó e igualó a tres en los minutos finales.
Contra Chile fue siempre al frente en el marcador desde que lo abrió Vizcarrondo a los 34 minutos.
Venezuela avisó con tiempo. Farías reclamó "respeto" para su equipo y tenía razón.
                                 La histórica ‘vinotinto’ va por más
Contra pronósticos
El seleccionador de Venezuela, César Farías, celebró ayer “contra todos los pronósticos” la clasificación a semifinales de la Copa América y adelantó que sus pupilos se disponen a seguir haciendo historia. “Nuestros jugadores no se conforman con esto, sino que quieren más”.

Chávez festeja
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró ayer desde La Habana el triunfo 2-1 de la selección de su país, asegurando que el líder cubano Fidel Castro “le trajo suerte a la vinotinto. Gloria al Bravo Pueblo! Rindamos tributo supremo a nuestros muchachos de la Gloriosa Vinotinto! Viva Venezuela! Viviremos y Venceremos!”.
 La prensa celebra
La prensa electrónica de los  periódicos de Venezuela celebró ayer el triunfo de su selección sobre la de Chile. “Venezuela por primera vez en semifinales”, título el diario El Universal.

Borghi, conforme
“Me voy conforme por lo realizado más allá de la derrota. Puedo estar triste porque se perdió, pero no me voy mal porque el equipo atacó siempre, buscó en todo momento y nunca se refugió”,declaró el DT.




0 comentarios:

Publicar un comentario