Importan 10.000 t de azúcar por precaución

Compartir Compartir en FriendFeed

Ingenios. El abastecimiento del producto es normal, dice Unagro




El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural autorizó el 23 de mayo a Insumos Bolivia (IB) la importación de 10.000 toneladas (217.000 quintales) de azúcar como reserva ante un “posible momento de desabastecimiento” o alza de precios del producto en el mercado interno.

Según un comunicado de la agencia estatal, el contrato de compra-venta de las 10.000 toneladas (t) del producto fue suscrito el 27 de mayo pasado entre IB y la firma Agritrade Limited Partenership. La tonelada métrica, según las condiciones de entrega de la mercancía, es de $us 750.
De las 10.000 t que se han importado de Agritrade, 4.508,5 t se encuentran almacenadas en los depósitos de la agencia estatal, 3.891,5 t están en tránsito a Bolivia y 1.600 t todavía siguen acopiadas en el puerto chileno de Arica, añade el comunicado.
Un reportaje publicado ayer en el diario La Prensa reveló que en los galpones de la Terminal Puerto Arica (TPA) de Chile se tienen almacenadas 1.500 t de azúcar provenientes de Brasil y Colombia para la estatal IB.
“Todo el producto está destinado a Bolivia. El azúcar llegó hace menos de una semana, es por eso que se encuentra en los galpones. Tenemos entendido de que pronto vendrán por ese producto personal de Insumos Bolivia”, informó a ese medio el jefe comercial de TPA, Arnoldo Rocco.
Insumos Bolivia reiteró que la importación de azúcar data del mes de mayo y se concretó para prevenir y no por un desabastecimiento en el mercado interno. “Es necesario resaltar que esa compra se la realizó por motivos de prevención y no así porque no exista la suficiente producción de azúcar nacional”, señala la estatal.
La Razón informó ayer que el contrabando de azúcar y combustibles hacia el Perú se ha reactivado en las últimas semanas. En el caso del azúcar, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, reveló que grupos de personas estarían ocultando el producto para causar el incremento de su precio o sacarlo al exterior para obtener mayores ganancias.
“Pedimos a las poblaciones fronterizas como (es) el caso de Desaguadero (a) que ayuden para que el azúcar no salga de Bolivia y que no se presten (al contrabando) como actualmente lo están haciendo”, afirmó.
El 6 de mayo, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que los cinco ingenios azucareros del país se comprometieron a garantizar el normal abastecimiento del producto. “En Bolivia consumimos 7,5 millones de quintales, se va a producir muchísimo más que eso y no hay ninguna razón para que haya desabastecimiento”, señaló entonces la ministra.
Ayer, el máximo dirigente de los trabajadores del ingenio azucarero Unagro, Vitaliano Mamani, confirmó a radio Fides que el contrabando de azúcar hacia el Perú se ha reactivado y está provocando la escasez del producto en el mercado interno.
“Hay un abastecimiento normal que se está entregando a los comerciantes, a la cantidad que abastece al mercado interno; de eso hay escasez y quiere decir que un 40% está saliendo vía contrabando”, afirmó Mamani y manifestó que “el desabastecimiento es absolutamente inexplicable”.

‘El precio es favorable’
IB dijo que la compra de azúcar a $us 750 la tonelada en el mes de mayo “es favorable” para el país. Señaló que actualmente el precio internacional del producto es de $us 935. Eso quiere decir que hubo un ahorro de $us 185 por tonelada.




0 comentarios:

Publicar un comentario