Uruguay es la favorita y quiere llevarse su decimoquinta Copa

Compartir Compartir en FriendFeed

Llega a la final más íntegra que Paraguay, que está cansada y tiene bajas


La Copa América de fútbol definió su final: Paraguay se medirá a Uruguay el domingo pese a no haber ganado ninguno de los partidos, llevar 240 minutos sin marcar (ni recibir) gol y luego de superar en penales sus dos anteriores partidos.



Uruguay busca romper el empate a 14 títulos que tiene con Argentina y recuperar el trofeo que no levanta desde 1995. Es el favorito, pero enfrente está Paraguay, que no mete goles y apenas tiene fútbol, pero que cuenta con un aliado: la fortuna. 
Más allá de que Uruguay no sea un equipo brillante, el debate lo genera Paraguay. Sigue siendo el equipo aguerrido y ordenado que llegó a cuartos de final del Mundial 2010 e hizo sufrir a la campeona España.
"Será un campeón olvidable", dijo un comentarista de la cadena de televisión argentina TyC Sports sobre la final, recordando el triunfo de Grecia en la Eurocopa del 2004. Pero ahora ni siquiera es tan firme. Superó a Brasil y a la Vinotinto en penales tras sendos empates sin goles y después de haber empatado también los tres partidos de la fase de grupos.
Su portero, Justo Villar, es la estrella y los postes, sus aliados. Hasta tres balones estrelló Venezuela en el palo la noche del miércoles. "No todos los partidos se ganan en la cancha. Paraguay lo tiene igual de merecido si avanza por los penales", había advertido antes del choque de este miércoles el delantero uruguayo Luis Suárez.
Uruguay será el claro favorito en el Monumental de River, ya rehabilitado tras los destrozos por el descenso del conjunto "millonario". Lo será por fútbol, por estrellas, por tradición y por descanso. Paraguay sufre varias lesiones y suspensiones y llega con un día menos de recuperación y el desgaste de dos duelos seguidos a 120 minutos.
"Somos conscientes de lo importante que es el partido (…) Tenemos que dejar de hablar de la historia y aportar esta Copa número 15, que sería un gran cierre para todo esto y una continuación, porque no nos queremos quedar en esto", así de contundente se expresó Álvaro González en conferencia de prensa.
El volante ofensivo de la Celeste sostuvo que Uruguay tiene una "oportunidad muy linda" para "conseguir algo importante" en el proceso del maestro Óscar Tabárez. "Estamos con confianza, sabiendo que si hacemos las cosas bien, podemos llevarnos la copa a Uruguay, que es el sueño de todos", dijo.
Para González, la final del domingo será un partido "duro", "cerrado" y "trabado", porque Paraguay tiene una "identidad parecida a la nuestra".  Por su parte, los jugadores no ocultan la fortuna y por eso se les esboza una sonrisa al explicar cómo han podido llegar a la final.
"Hay que jugar mejor. Vinimos para ser campeones, tenemos buenos resultados en la historia con Uruguay, pero no nos quedan muchas piernas para hacer el juego de presión que nos gusta", alertó el ariete, baja casi segura por lesión.

Indignación ‘charrúa’ por falta de entradas

La distribución de entradas en Uruguay para la final de la Copa América que enfrentará al equipo celeste con Paraguay en la vecina Argentina generó ayer indignación en las instituciones, medios de comunicación y aficionados uruguayos.
En un comunicado colgado en su página web en las últimas horas, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) indicó que "lamentablemente, no está en condiciones de realizar la venta directa de entradas para el partido".
La AUF argumenta que ha recibido del Comité Organizador del torneo "la misma cantidad de entradas otorgada para los partidos iniciales del torneo, que sólo alcanzan a cubrir las obligaciones previamente contraídas".
La federación uruguaya considera "sorprendente e inaceptable que al país finalista del torneo se le otorgue menos del 10 por ciento de acceso a un estadio cuya capacidad de espectadores alcanza las 60 mil localidades", añade el comunicado.
Según la prensa uruguaya, aunque la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) asegura haber entregado a la AUF 7.500 entradas, esta última cuenta solamente con 5.800, que llegaron al país.
De ellas, 3.600 se repartirán entre instituciones, 1.000 son para que las distribuyan los jugadores entre sus familiares, y apenas 1.200 serán entregadas a las agencias de viajes que han organizado paquetes. En su comunicado, la AUF "lamenta esta situación que, ajena a su responsabilidad, limita injustamente la participación del público uruguayo".




0 comentarios:

Publicar un comentario