“Este campo ferial va a costar Bs 63 millones. Ya tiene contrato firmado con la empresa ejecutora. Si no ejecuta, nosotros vamos a ejecutar la boleta de garantía”, dijo el Mandatario, durante el acto de colocación de la piedra fundamental, en el que también participó el gobernador César Cocarico y ministros de Estado.
Este proyecto es financiado por completo con recursos del Tesoro General de la Nación y fue presentado como un regalo del Gobierno nacional para la ciudad de La Paz.
El terreno donde se realizará la construcción está dividido en dos lotes ubicados en cuadras distintas. El bloque 1, donde funcionaba el campo ferial, tiene una superficie de 6.988,29 metros cuadrados y el bloque 2, que funcionaba como parqueo y depósito, 12.872,47 metros cuadrados.
“Ambos predios van a ser conectados por un puente. Éste es el obsequio al pueblo paceño en esta efemérides”, dijo por su parte el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.
La obra fue adjudicada al consorcio ATI Consultores Bolivia y Asociados, bajo la modalidad llave en mano.
Se prevé que la infraestructura albergue simultáneamente a unos 900 expositores en stands, y que tendrá una capacidad para recibir 26.000 visitas diarias.
“El espacio va a tener un auditorio para 700 personas, plaza de comidas, áreas de carga y descarga, casilleros, áreas de limpieza, infantil, enfermería. Habrá terrazas tipo balcón y de exposición de los feriantes”, remarcó Arce, quien añadió que los fondos son desembolsados exclusivamente por el Gobierno nacional.
PARQUE. En el mismo acto, Morales anunció que la última semana del mes de julio se iniciará la primera fase de la construcción de un parque industrial, que estará ubicado en la zona de Callutaca, de la ciudad de El Alto.
“Hemos proyectado un parque industrial que tiene un costo de $us 14 millones, y para comenzar la primera fase tenemos alrededor de $us 4 millones (...). La última semana de este mes, en homenaje al departamento, vamos a adjudicar rápidamente la primera fase del proyecto”, ofreció el Primer Mandatario.
Tanto la construcción del campo ferial como del parque industrial son la materialización de dos anuncios que hizo el Jefe del Estado el 20 de octubre del 2010, fecha en la que se recuerda la fundación de La Paz, como un regalo para el departamento.
El parque industrial se construirá en un predio de 600 hectáreas de la Gobernación de La Paz.
El parque industrial se construirá en un predio de 600 hectáreas de la Gobernación de La Paz.
Morales adelantó que en este espacio se debería instalar la nueva empresa estatal que producirá paños con lana de alpaca, además de otros tejidos, que llevará el nombre de Textilbol, aunque de momento el Estado no tiene recursos para poner en marcha aquella. Por ello, pidió a la Asamblea Plurinacional autorizar el uso de $us 2.000 millones de las reservas internacionales.
También indicó que el Gobierno dispone de $us 2 millones para proyectos educativos.
Revilla, ausente en la sesión
El alcalde paceño, Luis Revilla, no asistió a la sesión de honor de la Asamblea Departamental. Autoridades nacionales, departamentales y municipales e incluso el alcalde de El Alto, Édgar Patana, estuvieron en el homenaje.
El alcalde paceño, Luis Revilla, no asistió a la sesión de honor de la Asamblea Departamental. Autoridades nacionales, departamentales y municipales e incluso el alcalde de El Alto, Édgar Patana, estuvieron en el homenaje.
El director de Gobernabilidad, Pedro Susz, informó que la Gobernación hizo llegar la agenda de actividades, pero no una invitación a Revilla. Sin embargo, el gobernador César Cocarico dijo que la Asamblea invitó a todos.
Gas para 5.000 usuarios
En el marco de la conmemoración de los 202 años del grito libertario del 16 de julio, el jefe del Estado, Evo Morales, entregó ayer 12.500 metros de red secundaria de gas domiciliario que beneficia a 5.000 usuarios en Irpavi, Valle Hermoso y Plan Autopista.
El acto, organizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se desarrolló en el barrio de Irpavi. En las zonas de Valle Hermoso (Villa San Antonio, final avenida Litoral, Valle Hermoso Central Sede Vecinal) y Plan Autopista (Urbanización Autopista), también se entregaron avances de red secundaria.
El Primer Mandatario destacó el trabajo desarrollado por YPFB y precisó que cuando llegó al Gobierno, en enero del 2006, sólo 9.200 familias contaban con este servicio. “En la actualidad ya son 122.864 familias”, resaltó.
En el mismo acto también se dio por inaugurado el servicio de Gas Natural Vehicular en las estaciones de servicio de YPFB modernizadas, en los barrios de Calacoto (calle 23) y San Pedro (Av. 20 de Octubre esquina Santos Machicado).
En ambas estaciones distribuidoras, Yacimientos invirtió Bs 4,4 millones. Morales expresó que cuando se hizo cargo de la administración del país YPFB no tenía una sola estación de servicio. “Hoy YPFB ya cuenta con 25 estaciones”, destacó.
0 comentarios:
Publicar un comentario