Alcaldía creará jefatura para alumbrado público

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Asumiendo la responsabilidad que tienen todos los gobiernos municipales respecto al servicio de alumbrado público, la Alcaldía de Sucre planteó formalmente la propuesta de crear una nueva jefatura destinada a atender la operación y el mantenimiento del alumbrado público en el municipio capitalino. Vale decir, que la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) dejaría de prestar ese servicio que en los últimos tiempos generó una diversidad de críticas.
La decisión está tomada y ahora resta definir un plan de transferencia que permita que el “know how” de la operación y mantenimiento del alumbrado público sea asimilado por la Alcaldía. Tarea nada fácil, sin embargo, según lo reconocen tanto el gerente de CESSA, Alfredo Deheza, y el asesor jurídico de la Alcaldía, Ramiro Taboada, quienes el pasado viernes dieron a conocer esa decisión institucional.
“De acuerdo con una decisión institucional a la cabeza de la señora Alcaldesa, se ha decidido que la próxima gestión se cree la Jefatura de Alumbrado Público del Gobierno Municipal, este tipo de administración se ha asumido en la gran mayoría de los departamentos, está a cargo de una jefatura a cargo de los gobiernos municipales”, dijo Taboada al detallar la propuesta que entraría en vigencia en la próxima gestión.
“La administración de CESSA ve con bueno ojos que la Alcaldía haya tomado esta decisión y vamos a trabajar en forma conjunta para que el proceso de transición no sea traumático y se pueda atender a la población. Nuestra actividad principal y única es la distribución de electricidad y creemos que tenemos que atender exclusivamente esa actividad principal en lo que nos hemos comprometido ante el Estado a través de nuestro título habilitante. Es un primer paso importante”, acotó el Gerente de CESSA al anunciar la elaboración de un plan de acción coordinado que allanará la transferencia.
Para la Alcaldía, la decisión permitirá despejar la duda de la ciudadanía respecto a quién tiene la responsabilidad sobre el alumbrado público. “Desde hace muchos años había divergencia e incertidumbre acerca de la responsabilidad del alumbrado público, se ha llegado a un acuerdo y evidentemente el Gobierno Municipal asume esa responsabilidad en la aplicación de la Constitución y toda la normativa que regula el ámbito municipal”, detalló Taboada.
Organizaciones como la Federación de Juntas Vecinales constantemente expresaban su reclamo por la falta de alumbrado público en varias zonas de la ciudad.
La gestión de la alcaldesa Verónica Berríos, en la voz de su entonces oficial Mayor Administrativo y actual coordinador General, Isidoro García, anunció la predisposición de asumir el costo total del Alumbrado Público quitándole esa obligación a la población. Consultado, Taboada respondió que la gente está de acuerdo en seguir pagando esta tasa pero que corresponde mejorar el servicio. De ahí la decisión municipal de ya no asumir esa propuesta.

TRANSFERENCIA
El proceso de transferencia deberá precisar aspectos tales como el presupuesto que requerirá el Gobierno Municipal para crear la Jefatura de Alumbrado Público, para la compra de equipamiento especializado, carros grúa, carros canasta, infraestructura, camionetas, herramientas, etc.
CESSA tiene la posibilidad de alquilar o vender dicho equipo a la Alcaldía dependiendo de las decisiones que tomen sus ejecutivos.
Pero además, también tendrá que pensarse en el personal requerido para operar y realizar el mantenimiento. Vale decir, aquellos técnicos que usualmente se trepan a los postes. Hasta ahora dichos empleados dependían de CESSA con una cuadrilla de siete personas. Un proceso de institucionalización sería necesario para evitar la alta rotación de personal que habitualmente se da en una institución pública.
Actualmente CESSA y el Gobierno Municipal tienen un contrato de administración vigente por esta gestión que podría modificarse o disolverse, con acuerdo de partes. Así la responsabilidad de CESSA sólo se limitaría a la distribución de energía eléctrica para el sector general, industrial, el alumbrado público y domiciliario.
¿Y el cobro? Según explicó Taboada, CESSA continuaría desempeñándose como agente de retención y seguiría cobrando el tributo del alumbrado público. Actualmente, la tasa del alumbrado público es el 15% del total facturado a cada usuario.
Deheza explica que del monto recaudado por el pago que efectúa la población mensualmente, CESSA sólo haría la retención del importe por la venta de energía para ese alumbrado público y el remanente sería depositado a las arcas municipales.
En la decisión coadyuvó la explicación brindada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) cuya representante, María del Carmen Choque, participó de una audiencia con instituciones regionales y explicó de la responsabilidad plena que tienen los municipios sobre el alumbrado público en sus jurisdicciones. La AE también planteó la necesidad de que CESSA y los demás municipios formalicen su relacionamiento mediante contratos de suministro, detallando obligaciones y derechos.

PROYECTOS
CESSA presentó recientemente dos proyectos de alumbrado público al Gobierno Municipal. El primero que consiste en realizar un mantenimiento “agresivo” en todos los distritos de la Capital, para lo cual requiere Bs 1 millón. El segundo es un proyecto de nuevas luminarias para zonas como la circunvalación, los ingresos a la ciudad, escalinatas y otras áreas que así lo requieren. El costo estimado es de $us 2 millones.

Nota: Al dia Bolivia



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