Bolivia exportará a EEUU nuevos productos con exención tributaria

Compartir Compartir en FriendFeed

Acuerdo. El Congreso de ese país está a punto de renovar el SGP por otros dos años


El acuerdo marco con EEUU permitirá a Bolivia vender a ese mercado productos con arancel cero que no incluye el SGP. La próxima renovación del beneficio y las nuevas condiciones de exportación permitirán al país mantener a EEUU como uno de sus principales socios comerciales.



"Tenemos anuncios muy positivos de nuestra Cancillería y nuestra embajada en ese país de que el acuerdo con Estados Unidos está próximo (a concretizarse) e involucra beneficios comerciales adicionales” para Bolivia, informó ayer a La Razón el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata.
Los nuevos beneficios, precisó, son similares a los que se tiene con países como Chile y México, donde “prácticamente” el 100% de los productos bolivianos gozan de exención tributaria. Actualmente, Bolivia puede exportar al país del norte 2.500 productos vía Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). “Con el acuerdo, productos bolivianos adicionales a los del Sistema podrán ingresar al mercado de Estados Unidos con arancel cero”, reveló la autoridad.
El SGP fue creado por el Congreso de los Estados Unidos (EEUU) en 1974 con el propósito de ofrecer ventajas competitivas —por medio del ingreso libre de aranceles a ese mercado— a 3.450 productos provenientes de 131 países en vías de desarrollo.
En el caso de Bolivia, el país volvió a exportar a ese mercado vía SGP, luego de que el Congreso estadounidense eliminara el Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA) en diciembre del 2008. Empero, el beneficio del SGP se suspendió en octubre del 2010 y desde entonces su renovación se encontraba en revisión en esa instancia.

RENOVACIÓN. Hasta el momento, el Congreso estadounidense aprobó el Informe de Desempeño de la Secretaría de Comercio de los EEUU sobre el último período de vigencia del SGP, así como las partidas y países que se beneficiaron del mecanismo. La última etapa de la renovación de este sistema de comercio unilateral es la aprobación final del beneficio por parte de su Congreso, explicó Ajata. 
Por su parte, “el siguiente trabajo que le queda a la Cancillería boliviana es definir exactamente qué partidas y qué productos ingresarán con el beneficio (del SGP) a ese mercado”, dijo. 
Las crecientes exportaciones bolivianas a EEUU incluyen combustibles, estaño y plata metálicos, mineral de plata, joyería, castaña y quinua, entre otros. Hasta octubre del 2010, Bolivia exportó a ese país $us 120 millones bajo el SGP.  “Bolivia está en la lista preliminar de países que serían sujetos a este beneficio”, mismo que estará vigente, tras la firma del acuerdo, “bajo las mismas condiciones de años anteriores (que no incluyen la liberación arancelaria de textiles)” hasta el 2013, indicó.
Según datos del INE, el 2010, Estados Unidos fue el segundo socio comercial de Bolivia, es decir, el segundo país de destino del total de las exportaciones bolivianas y segundo país proveedor de importaciones. “Casi el 90% de las importaciones desde los Estados Unidos son materia prima y bienes de capital, que son necesarios para incrementar nuestras exportaciones”, recordó.

4ta rueda de negocios en Ecuador
El 19 y 20 de julio se efectuará en Ecuador la Cuarta Rueda de Negocios entre empresas de ese país y 15 firmas bolivianas que pretenden duplicar las intenciones de negocios concretadas el 2010 ($us 5 millones). Este año se espera exportar “al menos” $us 10 millones en soya y sus derivados, quinua, vinos y singanis, textiles o prendas confeccionadas con lana de alpaca, y castaña y sus derivados a través de la moneda virtual del Sucre, informó el director de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya.

Caída de ventas a Venezuela preocupa
El Gobierno expresó su preocupación por la reducción de las exportaciones del país a Venezuela y dijo que esta situación se explica por los efectos del cambio climático en la producción de oleaginosas y la renegociación de la compra y venta entre empresas.
Así lo informó el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, a tiempo de recordar que el 75% de las ventas a Venezuela corresponde a oleaginosas y el resto a textiles. 
“La reducción es importante y eso nos preocupa (...). Hasta mayo del 2010 teníamos aproximadamente $us 18 millones en exportaciones de textiles, mientras que los datos que tenemos” en el mismo período del 2011 “no superan los $us 5 millones”, dijo.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Goran Vranicic, afirmó que las ventas a ese país se redujeron, principalmente, “por problemas burocráticos” en el proceso de exportación.
A decir de Ajata, la sequía e inundaciones registrados el 2010 hicieron caer la producción de soya, girasol y sus derivados y redujeron la exportación de estos productos a otros mercados.  “Las ventas se van a regularizar hasta fin de año, ya que se anunció que este año se marcará un récord en la producción de soya y girasol”, sostuvo.
En el caso de textiles y confecciones, la autoridad recordó que el año anterior se registró un incremento en esta actividad porque se concretaron intenciones de negocios de las gestiones 2009 y 2010. Para este año, “se concretaron intenciones de negocios por $us 120 millones. Hasta fin de año, las exportaciones de textiles se recuperarán”, vaticinó.




0 comentarios:

Publicar un comentario