SIP alerta del deterioro de la libertad de prensa

Compartir Compartir en FriendFeed

Afectar a la libertad de prensa es dañar a la sociedad

• Gobiernos autoritarios buscan perpetuarse en el poder controlando la información, afirmó Gonzalo Marroquín.

Quito, 17 jul (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó sobre de lo que considera un “deterioro” a la libertad de prensa en América Latina y centró su preocupación en Venezuela, Argentina, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, país donde analiza “in situ” temas relacionados con la información.
El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo a Efe que “en América Latina hay un deterioro, en términos generales, en materia de libertad de prensa”.
Mencionó como “enemigos” de la misma al crimen organizado y “a los gobiernos que están acosando, legislando en contra de la libertad de prensa y, curiosamente, también concentrando medios de comunicación”.
Enumeró a Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Nicaragua, como los países donde hay más concentración de medios por parte de los gobiernos, pero separó el tema del campo ideológico.
“No se trata de que una ideología es la que quiere limitar la expresión” sino que son, a través de la historia, “gobiernos autoritarios”, regímenes “que quieren perpetuarse” en el poder “de derecha o izquierda”, y que lo buscan por medio “de controlar la información”, comentó.
Señaló que la SIP no defiende ideologías sino el principio de libertad de expresión y recalcó en la importancia de que los medios de comunicación y los periodistas tengan una “mejor interconexión con la sociedad civil”.
Según Marroquín, cuando se legisla a favor del control de la información, cuando se desprestigia a un medio y se promueve la auto censura, pareciera que el daño está dirigido al medio o al periodista, pero el perjuicio final es para la sociedad misma porque se restringe el flujo informativo.




0 comentarios:

Publicar un comentario