Ley anulará ‘perdonazo’ tributario para Entel

Compartir Compartir en FriendFeed

Sugerencia. Piden al Ejecutivo presentar otra ley o aprobar un decreto para este fin




La Cámara de Diputados aprobó ayer en grande y en detalle el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación con la exclusión de la disposición transitoria octava que condonaba la deuda impositiva de Entel por más de Bs 1.000 millones.

La decisión asumida por los congresistas fue por unanimidad, lo que arrancó aplausos de los asistentes al plenario tras su aprobación. A partir de la próxima semana el proyecto será analizado por la Cámara de Senadores.  
El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, explicó que la exclusión de la disposición transitoria octava se debe a que este tema no ameritaba que forme parte del proyecto de Ley de Telecomunicaciones luego del consenso logrado con varios sectores sociales del país.
“Nosotros hemos trabajado en forma consensuada con los diferentes sectores sociales como el pacto de unidad, empresarios privados, y esta disposición transitoria no ameritaba estar en este proyecto de ley por el mismo hecho de que es una ley acordada”, afirmó el diputado Tupa.
NORMAS. Entretanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, explicó que la condonación de la deuda a Entel debe realizarse en otra ley o decreto supremo y no debe ser tratada en la Ley de Telecomunicaciones. El diputado Marcelo Elío (MAS) agregó que el retiro de la condonación de la deuda a Entel respondió a un análisis legal y económico que se hizo.   
Desde la nacionalización de Entel, el 1 de mayo del 2008, la telefónica asumió todos los pasivos o deudas contingentes que dejó el consorcio italiano Euro Telecom International NV (ETI) por más de Bs 1.000 millones.
El miércoles, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, explicó que en el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, propuesto por el Ejecutivo, se planteó la condonación de la deuda tributaria a Entel debido a que esta empresa es eficiente, genera utilidades para el Estado y financia la renta Dignidad, por lo cual no se le puede cargar una deuda que correspondió a la gestión de ETI.  
“La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene que estudiar esto (la propuesta), que desde nuestro punto de vista es absolutamente serio, justo y transparente (como es) quitarle este pasivo a Entel para que siga siendo una empresa como lo que es”, afirmó.
De haberse aprobado la disposición transitoria octava, el Estado no sólo habría gastado $us 100 millones por la nacionalización de Entel, sino que habría dejado de percibir más de Bs 1.000 millones (unos $us 150 millones) por la condonación tributaria. Ambas cifras expuestas representan aproximadamente $us 250 millones.

Aplauden la desición
El diputado Jaime Navarro (UN) resaltó la decisión asumida ayer por todos los parlamentarios, porque —dijo— se impidió que el Estado pierda más de Bs 1.000 millones.

El Senado debatirá la ley desde este lunes
El proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación que fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados será debatido desde este lunes en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores.
Así lo informó el presidente de esta instancia, David Sánchez, quien aclaró que no tiene conocimiento si la Cámara de Diputados excluyó o no el beneficio de la condonación de la deuda impositiva a favor de la nacionalizada Entel, razón por la cual no emitirá ninguna posición al respecto.   
“El lunes vamos a comenzar a revisar el proyecto de ley y veremos si hay algunas notas que han llegado de organizaciones para recibir o escuchar a sectores en el Senado respecto a frecuencias o cualquier otra situación”. Sánchez aclaró que una posición sobre la condonación de la deuda a Entel saldrá de la consulta que realice a su comisión.
Se aprobará otra ley de condonación
Si el Gobierno central envía al Órgano Legislativo un proyecto de ley de condonación de la deuda impositiva de Entel, “el cual tenga sustento técnico y legal”, será aprobado por los asambleístas del MAS.
Así lo mencionó el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Edwin Tupa, quien señaló que el oficialismo determinó que la futura norma sea elaborada y enviada al Legislativo por el Órgano Ejecutivo. 
“Nosotros vamos a analizar profundamente (el proyecto de ley) y lo vamos a hacer responsablemente ante la población. Vamos a analizarlo de acuerdo al sustento técnico y legal que nos haga llegar el Ejecutivo, y nosotros, dentro de los marcos legales (...), vamos a aprobarlo con seguridad; todo con apoyo a nuestras empresas estratégicas que hemos nacionalizado o simplemente a Entel vamos a apoyar como Asamblea (Legislativa)”, agregó el diputado.
Tupa reconoció que del 100% de las acciones de la empresa telefónica nacionalizada, el 3% corresponde al sector privado y el resto al Estado boliviano.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Telefónicas (Fecotel) de Bolivia, Hugo Franco, dijo que Entel no es una empresa estatal, sino una operadora mixta, por tanto no existe razón para que se le condone su deuda impositiva.
“Sería un acto absolutamente ilegal si se aprobara la ley para que se haga esta condonación impositiva”, afirmó Franco. El representante de Fecotel señaló que como Entel no es una empresa estatal, la Constitución Política del Estado (CPE) no permitirá que se hagan condonaciones a operadores privados.




0 comentarios:

Publicar un comentario