El diputado por Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega, sostuvo que el partido en función de Gobierno, además del ente electoral, llegan a interpretar las leyes de acuerdo a su conveniencia, como el caso del voto nulo o la representación indígena que fue cuestionada por sectores de la oposición.
“Parece que cuando es conveniente, el oficialismo acude al discurso de los pueblos indígenas y originarios, se rasgan las vestiduras; pero llegado el momento aplica e interpreta sus leyes a su modo”, dijo.
Para el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, la representación indígena originaria campesina cumple los requisitos establecidos en el reglamento de preselección en términos generales, es decir, contando a todos los juristas autoidentificados en Bolivia, pero no por región.
Las observaciones de la oposición sobre las listas publicadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) radican en que no se cumple con el porcentaje establecido en la Ley 026 sobre representatividad indígena para el Tribunal Supremo de Justicia, como quedó demostrado en las listas de La Paz, Pando y Beni.
El Artículo 79 de la norma cita: “La Asamblea Legislativa preseleccionará hasta seis postulantes para cada departamento en dos listas separadas de mujeres y hombres. La Asamblea Legislativa garantizará que el cincuenta por ciento de las personas sean mujeres y la presencia de al menos una persona indígena originario campesina en cada lista”.
0 comentarios:
Publicar un comentario