Continuidad del programa ‘Evo Cumple’ está en duda; admiten irregularidades

Compartir Compartir en FriendFeed

El Tesoro revirtió Bs 8 millones de las instituciones del Gobierno central que no garantizan el programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’ del próximo año


La administración del presidente Evo Morales condicionó la continuidad del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” en el 2012 a la obtención de mayores recursos y admitió que hubo “malversación” de fondos en algunos de los proyectos.



Así lo hicieron conocer ayer, por separado, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, y la ministra de Justicia, Nilda Copa.
Arce explicó que el Gobierno revirtió para el “Bolivia Cambia, Evo Cumple” sólo Bs 8 millones a las instituciones del Estado que no ejecutaron los fondos recibidos del Tesoro General de la Nación (TGN) y condicionó la continuidad del programa en el 2012 a la obtención de mayores recursos a través de este mecanismo.
Recordó que el Presupuesto General del Estado 2010 y el de este año determinan que los recursos económicos con fuente TGN que no se ejecuten en cuatro meses se reviertan y transfieran al programa social que impulsa el Gobierno desde el 2007.
“Ya vamos invirtiendo (en el ‘Evo Cumple’) cerca de los Bs 8 millones de plata del Tesoro que han sido revertidos de varias instituciones. Por lo tanto, esto (el financiamiento al programa) va a ir aumentando en la medida en que las instituciones no ejecuten (sus recursos). Si las instituciones ejecutan, no hay recursos para el programa”, sostuvo Arce.
El lunes, el Presidente anunció que este año ya no se recibirán más proyectos para este programa. No obstante, pidió a los alcaldes de los 337 municipios del país preparar nuevos proyectos. Con esta decisión, quedaría de lado el compromiso que había hecho el Jefe de Estado de ampliar el programa durante esta gestión con un fondo de $us 100.000 por cada universidad que ejecute proyectos en diversas áreas, como informó el 1 de abril el vicepresidente Álvaro García.

Malversación. La ministra Nilda Copa admitió que hubo “malversación” de fondos en algunos de los proyectos que fueron financiados a través de este programa y que éstos se investigan en el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.
“Los municipios han sido delegados para ser responsables del seguimiento de todos los proyectos” que se realizan en el marco del programa. Sin embargo, “hay algunos (municipios) donde ha habido malversación y esos ya están (siendo investigados) en el Ministerio de Transparencia”, reveló.
El lunes, Morales informó que el programa ejecutó “más de 4.000” obras de infraestructura en los 327 municipios del país y que sólo unos 15 se retrasaron por cuestiones técnicas o por “mal manejo de algunos alcaldes”. A modo de ejemplo, recordó que el 2008 entregó cheques a los municipios del departamento de Potosí y que uno de los alcaldes “dejó el cheque en calidad de prenda, cuando al farrear le faltó plata en una cantina”.
El diputado Samuel Domingo Pamuri (MAS), que dirige la oficina de Gestión Parlamentaria de la Cámara Baja, señaló que se detectaron municipios donde se desviaron recursos de los proyectos del programa. “En Sapahaqui (provincia Loayza, La Paz) se hizo un proyecto” para construir la Unidad Educativa “Tacobamba y el Alcalde (de la población) cambió el ítem para realizar otro proyecto en el pueblo. Eso no puede ser”, manifestó el asambleísta, según un reporte de radio Erbol.

Superávit sería mayor sin subsidio

Líquidos
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró que “si Bolivia no tuviera que subvencionar el precio de los carburantes” en el mercado interno, “el superávit que se registra desde el 2006 hubiera sido mucho mayor”. El presupuesto para la compra y subvención de carburantes en el país se fue incrementando de forma gradual en los últimos cinco años, principalmente, por el incremento en el precio internacional del barril de crudo. Para este año se tienen presupuestados cerca de $us 1.020 millones por este concepto.

Garantizan ejecución de proyectos este año
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo ayer que “todas las obras que se han empezado a realizar” en el marco del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” están “absolutamente garantizadas”. El funcionario señaló, sin embargo, que en algunos de los proyectos “hay algo de retraso —como es natural—” en el financiamiento de los mismos.
El programa ejecutó, entre enero del 2007 y abril del 2010, aproximadamente $us 290 millones, otorgados por Venezuela, que se emplearon en efectuar más de 4.000 obras de infraestructura en los 337 municipios del país.
“Más o menos, desde principios de abril vamos distribuyendo gradualmente los recursos del Tesoro para el ‘Evo Cumple’”, recordó el ministro Luis Arce. Además de los fondos revertidos al Tesoro General de la Nación, el programa social será financiado de forma eventual con créditos y recursos de donación de la cooperación internacional.
Asimismo, el Decreto 0932 del 6 de julio establece que “el Ministerio de la Presidencia podrá, mediante resolución ministerial expresa, autorizar a la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) la ejecución directa de obras en el marco del programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’”, con recursos provenientes de diferentes fondos. El 17 de junio, el presidente Evo Morales había garantizado la continuidad del programa, “en el marco del (acuerdo comercial) Alba-TCP”, durante la reunión que sostuvo con el presidente venezolano, Hugo Chávez, el 29 de abril en Caracas (Venezuela).
“El año pasado hubo muy pocos recursos” para el programa. “Ahora, los recursos revertidos que se han logrado han sido interesantes y eso se está destinando” al mismo, dijo el Ministro de Economía y Finanzas Públicas.




0 comentarios:

Publicar un comentario