El crecimiento de los cultivos de marihuana es alarmante y la interdicción al narcotráfico se hace insuficiente ante el crecimiento de esta actividad ilícita en el país. |
• En seis años la obtención de esta droga aumentó 228 veces, sostiene un informe de Naciones Unidas.
Una medición de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estableció que Bolivia lidera la producción de marihuana en Sudamérica, mientras el gobierno de Evo Morales reportó el decomiso de 369,7 toneladas de marihuana de enero a julio de 2011, según da cuenta un despacho informativo de la agencia NAN.
Naciones Unidas reveló que la producción de marihuana en Bolivia aumentó de 8,5 toneladas en 2003 a 1.937 toneladas en 2009. “Esto representó un incremento de 228 veces durante un período de seis años, lo que equivale a seis años de aumentos consecutivos anuales de 147 por ciento.
El nivel en 2008 fue el tercero más alto reportado por un solo país en todo el mundo, y el nivel en 2009 fue superior a las mayores cantidades reportadas en 2008 en todo el mundo”, destaca la ONU, según publica La Prensa Grafica de El Salvador, en un artículo por Luis Gonzales.
El viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que la Policía antidroga decomisó de enero al 17 de julio unas 369,7 toneladas de marihuana y 13,8 de cocaína.
Cáceres, un ex cultivador de coca y hombre de confianza del presidente Morales, precisó que la mitad de las 13,8 toneladas de cocaína que se decomisó era peruana. Agregó que se destruyeron 2.815 fábricas de cocaína, 3.469 pozas de maceración de coca, ocho laboratorios de cristalización de cocaína y siete de reciclaje.
0 comentarios:
Publicar un comentario