Constitución obliga al Gobierno efectuar consulta con indígenas

Compartir Compartir en FriendFeed

En el Tipnis se registraron 402 especies de flora y se estima la existencia de 3.000 especies de plantas. La fauna es igualmente muy diversificada con 714 especies.()

Los pobladores del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) recordaron ayer al Gobierno la obligación constitucional que tiene de consultar a los indígenas que habitan en esta región sobre la construcción de la carretera que proyecta vincular a los departamentos de Beni y Cochabamba.
Al mismo tiempo, los indígenas afinarán esta semana, los detalles de la movilización que iniciarán a partir del 2 de agosto para oponerse a estas obras junto con la exigencia para que el Gobierno cumpla con la normativa ambiental vigente.
La asesora jurídica del TIPNIS quien, además es parte del Centro de Estudios Jurídicos (Cejis), Rocío Vásquez, explicó que el Órgano Ejecutivo antes de iniciar los trabajos, debería haber realizado la consulta sobre la base de la información técnica que tenga como base todos los cuidados ambientales.
Vásquez dijo que los indígenas se oponen a la carretera para defender un área protegida, cuya declaratoria está respaldada en una ley, con la perspectiva de preservar la variedad de fauna y flora que se tiene en el lugar. Dijo, además que se quiere evitar que productores de coca se instalen en el parque, cuya actividad alienta la deforestación que ya es alarmante.




0 comentarios:

Publicar un comentario