Avasallan Sayaquira y dejan un muerto

Compartir Compartir en FriendFeed


Diálogo. Pobladores y mineros salen de una reunión en Sayaquira, en junio  - Malú Callejas La Prensa
Diálogo. Pobladores y mineros salen de una reunión en Sayaquira, en junio -
 Malú Callejas La Prensa
Un contingente de 140 policías se trasladó al campamento minero ante las amenazas.
Un nuevo intento de avasallamiento de comunarios de Ichoca a la mina Sayaquira dejó ayer un muerto y al menos dos heridos. Hasta la tarde de ayer continuaban las amenazas de ataques con dinamita, pero el Gobierno aseguró que garantizará la seguridad del campamento con fuerte resguardo policial.
Este hecho recuerda el enfrentamiento de octubre de 2006, cuando trabajadores asalariados y cooperativistas se enfrentaron en la llamada “guerra del estaño”.
 barrosquira. El campamento minero de Sayaquira, provincia Inquisivi, pertenece a la Empresa Minera Barrosquira. Sufrió ayer el tercer avasallamiento pese a la firma de un acuerdo de pacificación con los campesinos.
El gerente general de la empresa, Andrés Molina, explicó que pobladores de Ichoca pretenden apoderarse de los yacimientos de estaño de manera ilegal. “Intentaron ingresar al campamento con detonación de dinamitas y disparos de armas de fuego”. 
Molina confirmó el deceso de uno de los “avasalladores”, presuntamente por manipular mal un explosivo, y descartó que hubieran fallecidos o heridos de la empresa.
Hasta las 17.00 de ayer, el Gobierno todavía no tenía una información oficial sobre muertes y heridos por esta causa.
Sin embargo, el asesor jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Boris Antezana, confirmó la muerte de una persona y habló de tres heridos.
El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, informó que se desplazaron 140 efectivos hacia Sayaquira para el resguardo correspondiente. “Tenemos conocimiento de que los avasalladores están en los alrededores y subsiste la amenaza. El Gobierno será firme para garantizar el trabajo de los mineros, la propiedad privada, y se recurrirá a todos los medios legales“.
Dos sospechosos. Personal del Ministerio Público y de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) también se trasladó al campamento para investigar a los responsables de este nuevo conflicto.
Farfán aseguró que se ha identificado a dos sospechosos de promover los avasallamientos, Agustín y Pánfilo Ramos. 
La información de Inteligencia da cuenta de que el avasallamiento de ayer se originó cuando los comunarios intentaban instalar un cabildo ilegal en el campamento minero con poca representación de comunidades y la asistencia de ajenos a la región, pero los mineros y policías impidieron el desarrollo de la reunión.
“Un primer cabildo fue organizado el domingo por sólo 85 personas y 190 ajenos a la sección, y resolvieron de manera arbitraria e ilegal que los recursos mineralógicos de la mina Sayaquira pasen a administración de Ichoca, y la segunda conclusión fue realizar un segundo cabildo”, recordó Farfán.
Tres avasallamientos. El primero ocurrió la mañana del 9 de junio por unos 300 pobladores de Ichoca, pero los trabajadores lograron retomar la mina.
El segundo fue el 14 de junio, pero intervinieron 100 policías. Al día siguiente, a través de la mediación del Gobierno, pobladores y mineros firmaron un acta de pacificación.
El Viceministro recordó que, ese mismo día, los comunarios presentaron un documento sin respaldo legal para operar como cooperativa en Sayaquira, y que al ser rechazados, advirtieron que realizarían un cabildo.
Molina manifestó que la mina explota estaño desde hace cien años, y que la empresa Barrosquira administra esa labor desde hace 32 años. “En este momento ya no somos dueños de la mina, sino es el Estado, y nosostros sólo operamos de manera privada hasta que se apruebe la nueva ley minera”, puntualizó.
3 avasallamientos sufrió la empresa Barrosquira desde el 9 de junio pasado por pobladores de Ichoca.




0 comentarios:

Publicar un comentario