APG
Después de más de seis horas de votación continua, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por más de dos tercios de voto, eligió a 28 candidatos -14 mujeres y 14 varones- para ocupar siete altos cargos en el Tribunal Constitucional Plurinacional por voluntad del soberano, en las elecciones previstas para el 16 de octubre de 2011.
Instalada la décima tercera sesión ordinaria conjunta de las cámaras de Diputados y Senadores a las 17:30 de ayer, el presidente de esa instancia legislativa Álvaro García Linera, procedió a la votación de preselección de 28 calificados de una nómina de 56 aspirantes al Tribunal Constitucional que cumplieron con lo dispuesto en el Reglamento Interno de Preselección para ocupar altos cargos en el Tribunal Constitucional Plurinacional.
El presidente de la Asamblea viabilizó la votación, primero para mujeres (en segunda y tercera vuelta) y luego para varones (en primera y segunda vuelta), eligiendo los 28 candidatos (14 mujeres y 14 varones), de los cuales ocho se autoidentifican como indígenas originarios campesinos (tres mujeres y cinco varones).
Asambleístas de la oposición expusieron carteles que alientan al voto nulo por supuestos ilícitos en el proceso de preselección. A su vez, los oficialistas mostraron publicaciones sobre cómo en los gobiernos neoliberales se cuoteaban el nombramiento de altas autoridades para el Poder Judicial.
Después de cinco intentos y con el voto nulo de la oposición, la Asamblea por más de dos tercios consensuó la nómina de 28 candidatos e inmediatamente el titular de la Asamblea propuso a los legisladores iniciar la votación en listas conjuntas de varones y mujeres para elegir a los 28 candidatos al Tribunal Agroambiental.
En esta sesión plenaria de la Asamblea, un promedio de 160 legisladores participan en la votación para elegir a candidatos a Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.
Candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional
Mujeres
Alarcón Yampasi, Blanca Isabel - 108 votos
Andrade Martínez, Neldy Virginia - 108 votos
Argandoña Quino, Miriam Elena - 107 votos
Camacho Quiroga, Mirtha - 107 votos
Cárdenas Méndez, Heldy Shirley - 107 votos
Chanez Chire, Soraida Rosario - 108 votos
Morales Núñez, Ana María - 107 votos
Ordoñez Lima, Cely Jakeline - 113 votos
Oroz Carrasco, Edith Vilma - 107 votos
Rodríguez Maldonado, Ruth - 107 votos
Sahonero Molina, Antonieta Jankarla - 112 votos
Sandoval Landivar, Carmen Silvana - 108 votos
Velásquez Castaños, Ligia Mónica - 107 votos
Yuque Apaza, Eugenia Beatriz - 108 votos
Varones
Aguilar Martínez, Juan Carlos - 108 votos
Arancibia Davila, Henry Teddy -107 votos
Ayala Baldelomar, William Josue -108 votos
Bacarreza Morales, Zenón Hugo -107 votos
Cardozo Daza, Richard Eddy -108 votos
Choque Capuma, Efren -117 votos
Cortez Chávez, Macario Lahor -107 votos
Cusi Mamani, Gualberto - 108 votos
Flores Monterrey, Ruddy José - 107 votos
Gutiérrez Pérez, Vladimir - 116 votos
Lanchipa Ponce, Fausto Juan - 116 votos
Mena Soruco, Jaime Daniel - 114 votos
Mendoza Miranda, Milton Hugo - 116 votos
Valencia Alvarado, Juan Oswaldo - 117 votos
Batalla política
La preselección de 125 candidatos judiciales abrió una batalla entre el MAS, que advirtió que "pese a quien le pese" la elección del 16 de octubre se realizará y la oposición que amenazó con impulsar el voto nulo y con un plebiscito nacional porque consideran que el proceso de selección está "amañado".
El Presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, en rueda de afirmó que "pese a quien le pese, así se rasguen las vestiduras y muestren su verdadero rostro algunos líderes políticos, este proceso electoral se llevará adelante porque este es un mandato de la Constitución, del pueblo y por que es una necesidad correcta para la renovación de la justicia".
Arce formuló esa declaración luego que asambleístas de oposición denunciarán que el MAS ya tiene una lista de candidatos preseleccionados para el Órgano Judicial y el jefe del MSM, Juan del Granado, pidiera al Presidente Evo Morales parar con el cuoteo judicial caso contrario convocará a un plebiscito nacional.
"Estamos ante el riesgo de que se nos prive de la posibilidad de elegir, de que se nos obligue a votar, pero no a elegir, de que se nos obligue a convalidar y no revalorizar la justicia, de que se nos obligue a ratificar el copamiento y el cuoteo masista, y no así la elección de jueces idóneos e independientes", resaltó Del Granado.
Arce afirmó que Del Granado y los partidos de oposición plantearon "una estupidez" porque constantemente se quejan de que existiría una dominación del Gobierno sobre los órganos de la Justicia, pero "cuando tienen la oportunidad para cambiarla se niegan usarla, claro ellos quieren mantener ese estado de cosas", acotó.
"Seguramente a Don Juan del Granado no le interesa ni le motiva transformar la justicia, por supuesto él ha sido aliado de Gonzalo Sánchez de Lozada, ha tenido total sintonía con Manfred Reyes Villa y con otros líderes políticos y por supuesto en su mente debe seguir esperando que las circunstancias se den para elegir por cuoteo, por acuerdo político, a las máximas autoridades de la justicia", enfatizó Arce.
Explicó que si se suspende la elección judicial se aplicará la Ley 03 que da potestad al Presidente Evo Morales para nombrar a las autoridades judiciales y "seguiremos uno o dos años más en la lógica de ellos con autoridades nombradas por el Órgano Ejecutivo, por necesidad jurídica".
0 comentarios:
Publicar un comentario