Reglamento. La norma exige que recaben autorización del Organismo Operativo
Los vehículos pesados tienen prohibido circular por el Casco Central entre 06.00 y 21.00, pero la norma no se cumple y uno puede toparse con ellos a cualquier hora del día, en unos casos porque falta control de los agentes de Tránsito y, en otros, porque cuentan con permisos ediles.
El artículo 33 del Reglamento de Tránsito dice que “tractores, maquinarias agrícolas u otros vehículos cuyas dimensiones sean mayores, que tengan necesidad de circular por las vías públicas, recabarán previamente permiso especial de la Policía de Tránsito”.
Además, el artículo 21 del Reglamento de Transporte Público Urbano en la ciudad de La Paz, aprobado en 1995, dispone que los vehículos de gran capacidad de carga “sólo podrán circular al interior del Centro Urbano a partir de las 21.00 hasta las 06.00”.
“La norma señala que estos vehículos sólo pueden ingresar al centro, e incluso en las zonas periurbanas, en las noches y eso no se respeta”, admitió el jefe de Sistemas Viales de la Alcaldía, Eduardo Cortés.
Las razones para evitar el ingreso de tractores, volquetas, retroexcavadoras y otros, es que por su tamaño ocupan más de un carril y la lentitud con la que transitan, lo que obstruye el tráfico vehicular.
Pese al reglamento, este medio pudo constatar que a cualquier hora del día, hay vehículos de alto tonelaje —incluso de la Alcaldía— que circulan sin que los agentes de tránsito ejerzan control o apliquen sanciones.
La norma sanciona con una multa de Bs 70 la primera infracción y con Bs 200 en caso de reincidencia. El director de Servicios Públicos del Organismo Operativo de Tránsito, Jorge Pérez, explicó que los agentes llaman la atención verbal a las empresas que infringen la norma. “En el tema sancionatorio, Tránsito hace un informe, que va hacia la Alcaldía y de ahí al Viceministerio de Transportes, que es el que finalmente se ocupa de las sanciones. No podemos hacer una sanción directa, pues no está bajo nuestra tuición”, manifestó.
El jefe de Sistemas Viales señaló que existen casos especiales, planteados sobre todo por las constructoras que cuentan con permiso para circular fuera de los horarios establecidos. “Hay volquetas que trabajan en la construcción de la Plaza Mayor y considerando que esta obra es de relevancia, les damos autorización”. Hasta la fecha, la Alcaldía emitió unas 20 autorizaciones para la circulación de vehículos pesados de empresas que trabajan para ella. Las empresas privadas también pueden hacerlo, pero a la fecha ni una sola realizó el trámite.
Reglamento que rige en La Paz
Reglamento que rige en La Paz
La ordenanza 117/95 aprueba el Reglamento de Transporte que pone restricciones a la circulación de camiones de carga, mudanzas, que transporten materiales de construcción, vehículos cisterna para transporte de gasolina y camiones repartidores, entre otros.
Camiones repartidores, sólo por las noches
Camiones repartidores, sólo por las noches
Los camiones repartidores de alimentos, bebidas y otros productos, las cisternas y frigoríficos sólo deberían operar por las noches, tanto en el centro como en las zonas periurbanas de la ciudad de La Paz, para no perjudicar el tráfico vehicular. Sin embargo, esta restricción es ignorada.
“La Alcaldía ha remitido notas a todas las empresas que prestan servicios para recordarles de que deberían restringirse al horario que está vigente que es desde las 21.00 hasta las 7.00”, informó el jefe de Sistemas Viales del Gobierno Municipal, Eduardo Cortés.
Pero, la pasada semana La Razón constató que un camión repartidor de gaseosas descargaba a las 11.00 de la mañana en la congestionada calle Potosí. Y como este caso, a diario se presentan otros en los que los camiones se estacionan en las vías sin permiso y obstruyen el tráfico.
El secretario general de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP) de La Paz, Gonzalo Millares, expresó que éste es un problema al que ninguna autoridad le pone coto.
“Los camiones tienen una velocidad muy lenta. Entonces, tenemos problemas recurrentes con estos coches en la Armentia, en la avenida Perú, en la exestación del ferrocarril, en Villa Fátima, por donde llegan los camiones de carga de los Yungas, en la avenida Independencia y en el Cementerio”, precisó el dirigente.
0 comentarios:
Publicar un comentario