Salinas llenó el Municipal con música

Compartir Compartir en FriendFeed

Concierto. El guitarrista tocó con lleno casi total


Pocos asientos vacíos quedaban en el Teatro Municipal cuando el guitarrista argentino Luis Salinas comenzó a tocar su guitarra anoche, a las 20.14, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. El jazz y el blues fueron los ingredientes de la velada.



El público respondió a Salinas con efusión. Y el artista, acompañado por un teclado, otra guitarra y la batería, sedujo a la concurrencia con su maestría con las cuerdas.
Valiéndose de dos guitarras  —una electroacústica y otra puramente eléctrica— Salinas condujo a la audiencia por un recorrido a través de sus 15 álbumes, en el que las tonadas del jazz compartieron el espacio con tangos, bossa novas y sambas. 
Y aunque los instrumentos llevaban la voz cantante, los músicos no se quedaron callados.
El bebop, el fraseo que transforma las cuerdas vocales en un instrumento más, hizo constante aparición durante el concierto e invitó a la audiencia a acompañar al artista en un coro general, un par de veces. Al fondo del escenario, una pantalla blanca recibía proyecciones de soles, flores y hojas de colores, y le daba al teatro una atmósfera sutil, de ensueño.
La audiencia no demoró en expresar su aprobación. Los aplausos tronaban y, en las galerías y palcos, el público se agolpaba en las barandas para poder ver mejor a los instrumentistas. La sutil iluminación, en tonos rojos, amarillos, verdes y azules, permitía vislumbrar entre la audiencia a una que otra figura que se meneaba suavemente al compás de la música. Cada uno de los acompañantes del guitarrista argentino recibió ovaciones del público cuando les tocó el turno de los solos en sus respectivos instrumentos.
Pero las agudas notas de las cuerdas de Salinas recordaban a los asistentes quién era la figura central de la velada. Salinas vuelve a tocar esta noche en el Municipal, los precios de las entradas son: Bs 160 Platea, Bs 40 Anfiteatro y Bs 20 Galería.

HUÉSPED. Horas antes del recital, en la mañana de ayer, el municipio paceño declaró a Salinas Huésped Ilustre de la ciudad, en reconocimiento a su carrera de más de 25 años, en la que compartió escenario con músicos de la jerarquía de B. B. King, Bireli Lagrene, Chucho Valdez, Ivan Lins, Wynton Marsalis, Dino Saluzzi, Horacio Salgán, Tomatito y Mercedes Sosa, entre otras leyendas.
Luis Salinas es un músico autodidacta argentino, que se decantó por la guitarra para desarrollar una carrera artística que le ha dado varios premios de renombre internacional.
La concejal Silvia Tamayo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, presentó a la prensa la ordenanza que, tras ser aprobada por el Concejo edil, resuelve declarar “Huésped Distinguido de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz al consagrado músico Luis Salinas”. Tamayo argumentó además que “Salinas es un improvisador nato con una original capacidad interpretativa que abarca distintos géneros musicales con el concepto del jazz”.

Noche entre cuerdas y luces

-Soles, flores y hojas proyectadas en una pantalla al fondo del escenario completaron la escenografía. La luz fue fundamental en la velada.

-El público aplaudió los solos de la banda, pero las notas de la guitarra de Salinas dejaban claro quién era la figura central.




0 comentarios:

Publicar un comentario