Reprimida la tercera marcha estudiantil en Santiago

Compartir Compartir en FriendFeed

Marcha. Al menos 30.000 personas protestaron


Decenas de miles de estudiantes chilenos desafiaron a las autoridades y protagonizaron ayer una tercera gran marcha en demanda del fortalecimiento de la educación pública. Hubo disturbios que dejaron 54 detenidos y 32 policías heridos.



Los enfrentamientos estallaron en momentos que miles de estudiantes se manifestaban en las afueras del palacio presidencial de La Moneda. La Policía disolvió la manifestación que no estaba autorizada con el uso de gases lacrimógenos y chorros de agua, constataron periodistas de la AFP.
Los manifestantes repelieron los ataques con piedras, palos y proyectiles de pintura. En las afueras de la Embajada de Brasil, que está en las cercanías del palacio de Gobierno y se hallaba fuertemente custodiada, un artefacto incendiario del tipo Molotov lanzado por un manifestante hirió a un policía, que quedó con quemaduras en ambas piernas.

Cifras. "Se registran 32 carabineros lesionados producto de actitudes violentistas que se desarrollaron casi al término de la marcha", dijo el jefe policial de Santiago, Sergio Gajardo, al entregar un balance. "Hay un carabinero con lesiones graves producto de quemaduras", agregó .
Los enfrentamientos se desarrollaron al término de una marcha que de acuerdo a las autoridades reunió a unas 30.000 personas, aunque los organizadores la cifraron en más de 80.000.
"Llegó el momento de terminar con la violencia, las tomas, los paros y reencontrarnos con el camino del diálogo, los acuerdos y la acción", insistió este jueves el presidente Sebastián Piñera.
"Espero que en nuestro país tengamos esa madurez y ese patriotismo para que, más allá de las legítimas diferencias, haya un objetivo común que es hacer un país mejor", agregó el Mandatario que propuso hace 10 días un 'Gran acuerdo Nacional de Educación' que los estudiantes rechazaron.
La marcha de este jueves es la tercera que se realiza en menos de un mes, y al igual que las dos anteriores, estudiantes, profesores, padres y niños coparon varias cuadras de la céntrica avenida Alameda, en una festiva y colorida manifestación, que a ratos de asemejó a un gran carnaval.
Las protestas en Chile ocurren cuando la popularidad del presidente Piñera llegó su nivel más bajo, el 35 por ciento, y en un momento en el que el sistema educativo es cuestionado no sólo en las escuela sino en las universidades financiadas por el Estado.




0 comentarios:

Publicar un comentario