La mina Sayaquira opera legalmente desde hace 100 años, cuenta con 93 trabajadores, produce 9,92 toneladas métricas de estaño por año y aporta al Estado -por concepto de regalías e impuestos- cerca de 2,9 millones de bolivianos anuales. |
• Doscientos avasalladores intentan retomar la mina. Los 40 policías y trabajadores pueden ser rebasados.
• Empresa Barrosquira pide ayuda y Gobierno enviará contingente de 100 uniformados para frenar la ilegalidad.
Los enfrentamientos entre aproximadamente 200 comunarios avasalladores, trabajadores y policías registrados en la mina Sayaquira dejaron ayer como saldo a un campesino muerto, mientras que el Gobierno anunció que enviará a un contingente de 100 uniformados para frenar la ilegalidad.
Aproximadamente a las 13.00 horas, dos campesinos del grupo de avasalladores resultaron heridos de gravedad y uno de ellos, cuya identidad aún no se pudo precisar, falleció en el trayecto entre Sayaquira y el poblado de Ichoa, informó el gerente general de la empresa, Andrés Molina, quien ordenó el uso de una ambulancia de la empresa para asistir a las víctimas.
Los avasalladores intentaron ingresar al campamento con detonación de dinamitas y disparos de armas de fuego para realizar un cabildo y “apropiarse” de los yacimientos de estaño de manera ilegal. La arremetida fue resistida por los cerca de 100 trabajadores y unos 40 policías que custodian la propiedad.
El gerente general de la Empresa Minera Barrosquira (Embas), Andrés Molina, lamentó que en los últimos tres meses -tiempo que dura el conflicto- las autoridades no hayan podido encontrar un viso de solución.
0 comentarios:
Publicar un comentario