El Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero (CNMCH) es el único ente oficial de YPFB Corporación facultada para realizar actividades de medición, verificación, calibración, contrastación, ajuste, análisis, reportes estadísticos, adquisición de datos, conciliación de volúmenes y monitoreo de volumen y calidad de hidrocarburos líquidos y gaseosos en toda la cadena hidrocarburífera.
Así estableció el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), mediante resolución Nº 50/2011, el 27 de junio. "El Presidente Ejecutivo de YPFB Corporación queda encargado de la ejecución y cumplimiento de la presente resolución", señala la parte resolutiva de ese documento.
El Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero (CNMCH) funciona actualmente en instalaciones de la Vicepresidencia Nacional de Administración de Contratos y Fiscalización con sede en Villamontes, Tarija desde donde opera con modernos equipos, técnicos especializados y laboratorios científicos.
El responsable del CNMCH, Ing. Luis Alberto Sanchez señaló que esta entidad con alta capacidad técnica en continuo proceso de optimización de servicios, controla a nivel nacional los volúmenes y composición en toda la cadena nacional de hidrocarburos.
"En Bolivia, se van a invertir $us 5.000 millones hasta 2015, nuestro trabajo se traduce básicamente en la medición, calibración, análisis y monitoreo de volumen y calidad en producción, transporte y comercialización interna y externa de gas natural y líquidos", explicó.
El objetivo del CNMCH es prestar servicios y aportar con todas las variables, especificaciones, eventos, cumplimiento nominaciones a todas las unidades al interior de YPFB Casa Matriz para que sean más eficientes en cuanto a la fiscalización, mantenimiento y operación en las actividades de producción, transporte, almacenamiento, refinación, exportación.
Personal del centro de medición tiene capacitación permanente por el CEESI, así mismo en CNMCH lleva adelante las auditorías a las plantas en megacampos y campos productores de gas, implementando facilidades para la calibración de gas y líquidos.
El Centro dependiente de la estatal petrolera, está en proceso de acreditar sus laboratorios e implementación de la ISO 10012, así mismo de certificación del sistema integral de gestión ISO 9001, ISO 14001sobre sistema de gestión de medición e ISO 111801.
En los últimos años, esta unidad de YPFB se ha fortalecido y equipado. En función a un convenio con el CESSI (Estación Experimental de Ingeniería de Colorado Inc. de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), se realizan cursos de capacitación, consultorías, auditorias e implementación de nuevas facilidades. Esta entidad donó todo un sistema de equipamiento para implementar en breve el primer laboratorio de entrenamiento e investigación del sector en Villamontes.
0 comentarios:
Publicar un comentario