Brasil despierta

Compartir Compartir en FriendFeed

Brasil se impuso a Ecuador 4-2 y ganó su grupo. Por fin aparecieron sus figuras


Brasil avanzó anoche a los cuartos de final de la Copa América de Argentina 2011 como primero del Grupo B al derrotar 4-2 a Ecuador, en partido de la tercera y última fecha de la llave que se disputó en la ciudad argentina de Córdoba (centro).






Los jóvenes delanteros Alexandre Pato (28, 61) y Neymar (49, 72) se encargaron de marcar los goles de la verdeamarilla, mientras que el también atacante Felipe Caicedo (37, 59) anotó los tantos de los del centro del mundo.
Brasil terminó con cinco puntos en primer lugar del Grupo B por mejor saldo de goles que Venezuela, más 2 contra más 1, y jugará en cuartos de final el domingo en La Plata contra Paraguay, que se clasificó como segundo mejor tercero.
Ambos equipos, que tenían necesidad de ganar, salieron a buscar el triunfo, y aunque Brasil fue superior, Ecuador no se amilanó en ningún momento y apostó por un plan netamente ofensivo, aunque sin éxito. La locomotora ofensiva del entrenador Mano Menezes —con Robinho de regreso para completar los '4 fantásticos'— cumplió con su objetivo, hasta ahora no cumplido: anotar goles.
Y así lo hizo, con Pato y Neymar, asistidos magistralmente por Ganso y André Santos, anotaron los cuatro goles brasileños y con Robinho y Maicon amenazando en todo momento. Brasil resucitaba y se imponía a fuerza de 'jogo bonito'.
Pato, en combinación con Andrés Santo, abrió el marcador para dar confianza al equipo con un cabezazo certero a los 28 minutos. El atacante, que hasta ahora había mostrado un pobre desempeño en la Copa América, se acercó emocionado a la tribuna para celebrar junto a los hinchas brasileños que acudieron al Mario Alberto Kempes y que, aunque minoría, celebraron con furor cada gol.
Otro que despertó en el partido fue Neymar, la joven promesa de 19 años y en la mira del Real Madrid, que se fue con sus dos primeros goles en la Copa: el primero gracias a un preciso pase de Ganso, su compañero del Santos de Brasil, en el área que remató con facilidad al arco de Marcelo Elizaga.
Luego, en combinación perfecta con Maicon, que centró al área para sorprender al portero Marcelo Elizaga. El delantero también asistió en el tercer gol de Brasil que anotó Pato a los 49.
Los dirigidos por Reinaldo Rueda sin rendirse respondieron al gol con gol en las dos primeras oportunidades con Felipe Caicedo, autor de los dos tantos ecuatorianos, pero se vieron arrollados por Brasil y terminaron sólo defendiéndose para evitar que el marcador fuera aún más abultado.


Brasil 2011
Lorenzo Carri



Un colega brasileño dice que las selecciones brasileñas proceden al revés de muchos matrimonios: comienzan entre discusiones y disgustos y terminan entre sonrisas y festejos. No exagera mucho, y hay varios torneos que confirman el dicho.
Ecuador tuvo anoche la mala suerte de encontrarse con  la versión sonriente de Brasil 2011: un equipo liderado por un Maicon notable (como casi siempre, una locomotora inteligente), un Alexandre Pato que fue a buscar todos los balones y metió dos, y un Neymar que es menos de lo que dicen sus amigos y fanáticos, pero bastante más de lo que muchos suponen. Con ese trío, y la infatigable tarea de los obreros Lucas Leiva y Ramires, Brasil consiguió superar a un Ecuador digno de aplauso; ganó con los goles que precisaba para ser primero del grupo, y hasta se dio el lujo de tener un becado como Robinho y un arquero que volvió a dar un susto.
El cuatro-dos —pudo ser uno más, pero el juez de línea anuló  sin razón un tanto de Robinho— puede ser, como marcador, un excesivo castigo para Ecuador: durante una hora las cosas fueron parejas, y en muchos pasajes la selección de Rueda tocó e hizo circular el balón mejor que su rival, por lo menos hasta tres cuartos de cancha. Tuvo un delantero —Felipe Caicedo— que embocó dos, el primero con la complicidad de Julio César, pero ni Felipe ni sus compañeros fueron muy lúcidos cerca del área brasileña.
El conjunto ecuatoriano hizo el mejor de sus partidos ante el más complicado de los adversarios, y se va del certamen porque cayó ante Venezuela, y eso es algo que no le van a perdonar a Reinaldo Rueda.
Brasil ganó (se dirá que por goleada) y es posible que muchos titulares de prensa redoblen las campanas con el regreso de uno de los grandes candidatos. Al equipo de Menezes le costó más que a Argentina encontrarse cuando más lo precisaba, acertó con el ingreso de Maicon y sacó el mejor premio en el grupo, pero no creo que vaya a tenerla fácil el domingo.


Lorenzo Carri
es periodista y estadístico.



Los protagonistas


Destacados
Pato y Neymar anotaron a dos goles cada uno, ambos de buena factura y con ello deleitaron a quienes vieron el partido.


La figura
Maicon rompió por la zona derecha la sólida defensa ecuatoriana para asistir a sus delanteros, quienes marcaron los goles.


Mala noche
El guardameta Marcelo Elizaga erró cuando Brasil se desesperaba. Otorgó rebote justo para el tercer gol de los brasileños.


Ellos saben que pueden crecer más en la Copa. Trabajo para conducirlos y ojalá que sean los mejores’.
Mano Menezes, DT de Brasil


El objetivo es el camino al Mundial. Fue una gran lección la Copa América, una evaluación fuerte. Fue demasiado castigo’.
Reinaldo Rueda, DT de Ecuador

‘Brasil se lleva un susto’



Reacciones
La página digital Lance!Net tituló en su portada de ayer luego de que acabó el partido: “Brasil se lleva un susto, mas vence y avanza primero en su grupo”. En la misma, muestra un festejo del atacante delantero Alexandre Pato, la figura que los brasileños destacaron en su portal. 


Objetivo cumplido
"Este era el partido que todos esperábamos, clasificar era nuestro objetivo, estar primeros en el grupo, y se consiguió también gracias a un empate de los otros equipos", dijo Alexandre Pato tras el duelo disputado en Córdoba (centro).


Hacer historia
"Nos vamos tristes, podríamos haber mínimo empatado, el fútbol es así, queríamos hacer historia pero no se pudo", dijo resignado el ecuatoriano Caicedo, al término del partido jugado en el estadio Mario Kempes de la ciudad de Córdoba.


A Confederaciones
El campeón de la Copa América 2011 ganará el derecho de representar a la Conmebol en la novena edición de la Copa Confederaciones de la FIFA, que se celebrará en Brasil el 2013, previo al Mundial del 2014.


Neymar aparece en el momento justo
El atacante brasileño Neymar, promesa y realidad del fútbol brasileño, anoche apareció con dos goles en la primera victoria de Brasil. El joven delantero, que hace poco se consagró campeón de la Copa Libertadores de América con su club Santos, donde brilló el legendario Pelé, anotó dos goles decisivos para su seleccionado, en un complicado partido disputado ante Ecuador.
En una noche de goles, junto a su compañero de ataque Alexandre Pato, quien anotó también dos en el triunfo de la canarinha ante un luchador equipo ecuatoriano, Neymar brilló.
Con esa victoria, Brasil concretó su pasaporte a los cuartos de final del certamen de fútbol más antiguo. Neymar hizo el primero a los 42 minutos tras pase de su compañero en el Santos, Paulo Henrique Ganso, para poner transitoriamente arriba a Brasil 2-1 y marcó el segundo a los 72.
El delantero mostró su poderío siempre por el sector izquierdo, Neymar fue desde un comienzo y a los 17 se coló por el centro entre los defensores y su disparo fue sin dirección y sin potencia. Sufrió al menos dos faltas cerca del área por su juego vertiginoso antes de celebrar su primer tanto.
Ya hecho su trabajo, el técnico Mano Menezes lo sustituyó al final del complemento por Lucas, y salió bajo sonora rechifla.




0 comentarios:

Publicar un comentario