Bahiti cierra sus puertas para preservar sus bienes

Compartir Compartir en FriendFeed

Personal. Unos 1.200 funcionarios podrían quedar cesantes


Luego de que la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ) intervino las seis salas de juego de Bingo Bahiti en Santa Cruz, la empresa decidió suspender operaciones en las 16 sucursales que tiene en el país para evitar la confiscación de máquinas y otros materiales.

El asesor legal de Bahiti en La Paz, Javier Castedo, informó ayer de la decisión asumida por el directorio, mientras que desde Santa Cruz el representante legal de la compañía, Otto Ritter, adelantó que se recurrirá a instancias internacionales en defensa del contrato que tiene la empresa con el Estado boliviano.
Castedo aclaró, sin embargo, que “no es un cierre definitivo, sino temporal hasta que el Tribunal Constitucional defina la inconstitucionalidad de la Ley 060 (de Juegos de Lotería y de Azar); también vamos a presentar otros recursos, pero esperamos un acercamiento con el Gobierno”.
Según Ritter, la intervención que realizó la AJ a las seis casas de juego el miércoles fue ilegal. Arguyó que se hizo “sin una orden judicial y en horas de la madrugada, en franca violación de los artículos 25 de la Constitución y 180, 182 y 187 del Código Penal”.
“Frente a esta violación sistemática de nuestros derechos, agotaremos las vías de derecho interno y luego acudiremos a instancias internacionales para lograr el respeto que hasta hoy no se pudo alcanzar”, agregó.

MÁQUINAS. En la intervención a las seis salas de Santa Cruz, la AJ se incautó de al menos 1.500 máquinas; si la compañía de juegos se regulariza y desea recuperarlas, debe pagar una multa de 5.000 UFV por cada una (al día de la incautación, el valor representaba cerca de Bs 8.000).
La Ley 060 establecía un plazo, hasta el 8 de junio, para la adecuación de las casas de juego a la nueva normativa, a fin de que puedan seguir operando, pero Bahiti y Cohart presentaron al Tribunal el citado recurso de inconstitucionalidad.
Producto de ello, el Juzgado 3° de Instrucción en lo Penal de la Corte de Justicia de La Paz determinó medidas cautelares a favor de ambas compañías. “Las medidas cautelares nos permiten continuar operando sobre la base de la vigencia del contrato firmado con el Estado boliviano, hasta que mediante sentencia el Tribunal Constitucional resuelva el fondo de la demanda planteada”, dijo Ritter.
Añadió que Bahiti “es una empresa internacional, legalmente constituida en Bolivia, y que cuenta con licencia de operaciones obtenida mediante licitación pública, la misma que le permitió invertir en el país”.

Cerca de 100.000 máquinas


Equipos
La Autoridad del Juego calcula que en las casas de juego que operan en el país hay alrededor de 100.000 máquinas.

Empresas
Las compañías más grandes son Bingo Bahiti y Cohart S.A. Ambas tienen salas de juego en diversas ciudades. Bahiti posee 16.

Los trabajadores se movilizan

Empleados de Bingo Bahiti en La Paz y Santa Cruz iniciaron ayer movilizaciones en defensa de sus puestos de trabajo. Según los dirigentes, unos 1.300 funcionarios corren riesgo de perder su trabajo si la empresa cierra.
Según el asesor legal de Bahiti en La Paz, Javier Castedo, "lo más probable es que se liquide a todos los trabajadores, la decisión será tomada este fin de semana". Horacio Álvarez, dirigente sindical en esta ciudad, anunció la instalación de piquetes de ayuno. “Estamos en emergencia, el Gobierno no ha pensando en las más de 3.000 familias que están quedando sin trabajo”.
En Santa Cruz, en medio de un bloqueo en el segundo anillo, el dirigente Juan Zambrana señaló que los derechos constitucionales de los funcionarios han sido violentados y que sostendrán la presión.




0 comentarios:

Publicar un comentario