LA NANOTECNOLOGÍA PODRÍA SER GENERADORA DE UNA PRÓXIMA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. EN LA FOTO SUPERIOR IZQUIERDA JUAN HINESTROZA. |
Nueva York, (EFE).- El profesor colombiano Juan Hinestroza, eminencia mundial en el campo de la nanotecnología, presentó en Nueva York algunos materiales en los que está trabajando para crear materiales que cambian de color, tejidos que no se manchan y hasta sistemas para evitar ataques terroristas con agentes químicos.
Hinestroza explicó que trabaja en su laboratorio con materiales “25.000 veces más pequeños” que el diámetro de un pelo, lo cual “permite manipularlos para que se comporten como uno quiera”.
Las posibilidades son tantas como uno quiera imaginar, desde tejidos para confeccionar uniformes de trabajo que repelen el agua y las manchas, hasta sacos para transportar en barco fruta desde América Latina a otros mercados que atrapen los gases responsables de la maduración de los alimentos para evitar su descomposición.
Hinestroza mencionó también la creación de tejidos que permitan a través del contacto cargar aparatos electrónicos como el móvil o el iPod, y la posibilidad de buscar mecanismos para aliviar síntomas de enfermedades como la artritis o ayudar a personas con alergias al polen u otras sustancias.
Detalló que por la nanotecnología habrá un “cambio de paradigma” en el que la ropa tendrá un componente estético pero también funcional.
Recordó que la investigación militar ha sido responsable de cosas hoy tan comunes como la tecnología GPS, los teléfonos móviles o Internet, que hace 50 años eran un “secreto”.
0 comentarios:
Publicar un comentario