ABI
Los analistas políticos Jorge Lazarte y Marcelo Silva advirtieron ayer lunes, que de registrarse un elevado porcentaje de votos nulos en la elección judicial, a realizarse el próximo 16 de octubre, provocará que organizaciones no afines al Gobierno del MAS exijan la revocatoria de mandato del Presidente Evo Morales.
Silva señaló que estas elecciones están desnaturalizadas, por ese hecho nadie pensará en el 16 de octubre como un proceso para elegir autoridades independientes sino que la ciudadanía sufragará resignada porque considerará que las nuevas autoridades sólo vendrán a ser un complemento de toda la estructura de hegemonía de poder político del MAS.
"Me parece que el ciudadano va a motivarse a participar políticamente en el sentido de que en las elecciones asume un papel plebiscitario, es decir, que el votar a favor de un candidato significará apoyar a la gestión política del MAS y el votar nulo o por el NO significará desaprobar la gestión de Evo. Esa será la motivación fundamental por lo que los ciudadanos acudirán a la elección", aseveró.
Similar posición expresó Lazarte, quien considera que mucha gente votará por los candidatos porque son del Gobierno pero varios sufragarán en rechazo de las cosas que hizo el Gobierno de Morales causando un problema en el país toda vez que estas elecciones pueden terminar fracasando.
"El Gobierno, por la forma que ha hecho las cosas, ha echado a perder su propio proceso y el voto nulo y el voto por el NO deja de ser una consigna de los partidos y entra poco a poco en la sociedad, ya lo asumieron los Comités Cívicos. En ese sentido se echará a perder todo lo que dijo el Gobierno si los votos nulos suman un porcentaje alto", dijo.
En ese marco, Lazarte aclaró que el voto mulo no tiene ningún efecto legal porque las nuevas autoridades judiciales serán elegidas por mayoría simple, es decir con 10%, 15% pero si el voto nulo llegara a 30% o 40% "quiere decir que la derrota política del Gobierno será tan grande que no podrá sostener que las autoridades judiciales fueron elegidas con el voto popular y a partir de ese momento el panorama político será distinto".
Uno de los cambios -según Lazarte-, de que gane los votos nulos es que la población estará pensando en las próximas elecciones y que organizaciones no afines al MAS y la ciudadanía que sufragó por el NO exigirá se abra un proceso revocatorio de mandato del Presidente como prevé la Constitución Política del Estado.
En tanto, Silva afirmó que la elección judicial del próximo 16 de octubre también será una prueba de fuego para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Gobierno y la oposición porque los resultados demostrarán quién tiene mayor convocatoria y credibilidad ante la sociedad boliviana.
Silva explicó que con estas elecciones el Gobierno puede ganar o perder porque el tener un voto nulo muy elevado o un voto consiga muy elevado, establecerá un castigo a su gestión y lo mismo sucederá con el Tribunal Supremo Electoral que tiene la misión de realizar una elección transparente y transmitir nítidamente el deseo y la voluntad popular.
"Aquí también se juega la oposición, en el sentido de que si la oposición ha recuperado algo de convocatoria o sigue anclada en esa incapacidad de convocar al boliviano, y cada vez que lo convoca su efecto es contrario", manifestó al concluir que esos tres elementos son los que tienen que mucho que ganar o perder en estas elecciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario