Detienen a ex edecán por Bs 1.5 millones de gastos reservados

Compartir Compartir en FriendFeed

JornadaNet
APG
López Tejerina fue edecán del entonces Ministro de Desarrollo Sostenible, Franklin Anaya, (fallecido).

El Fiscal Harry Suaznabar ordenó ayer la aprehensión del Teniente Coronel de Policías, Edgar López Tejerina, en el marco de la investigación de los gastos reservados que implica a ex Presidentes, ex Ministros, ex Viceministros y ex funcionarios administrativos que tuvieron participación entre 1985 y 2005.

Suaznabar recibió la declaración informativa de Edgar López Tejerina que en 1997 tenía el cargo de Capitán habiendo firmado tres recibos en dos meses, siendo que cada recibo es de aproximadamente Bs. 4.092.000 sin que diera una explicación coherente sobre el uso y destino de los mismos.
El Capitán fue edecán del entonces Ministro de Desarrollo Sostenible, Franklin Anaya, (fallecido), a quien dijo haber entregado pero no presentó ningún recibo de descargo, explicó.
Suaznabar ordenó la detención en celdas judiciales, mientras alista la imputación formal que será presentada junto al detenido ante una Jueza cautelar que definirá la suerte del policía, que estuvo ligado al Gobierno en 1997. La Fiscalía pedirá la detención preventiva.
La investigación fiscal surgió a raíz de una declaración del entonces Ministro de Gobierno, Víctor Hugo Canelas, en el Gobierno de Gonzalo de Gonzalo Sánchez de Lozada, señalando que en época se entregaba hasta 25 mil dólares mensuales a Diputados para aprobar leyes de la capitalización y autoridades del Ejecutivo, beneficiarios de los "pluses".
Dentro de los mencionados por Canelas estarían el ex Presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wayar, el ex Viceministro de Gobierno, José Luis Harb, y el ex vocero presidencial Mauricio Antezana, al actual Diputado opositor Adrián Oliva, entre otros que fueron citados para prestar declaraciones informativas.
La Fiscalía investiga la presunta legitimación de ganancias ilícitas y recientemente el Fiscal Suaznabar abrió un nuevo capítulo titulado "Gastos Reservados II" que implica a personas que recibieron dineros del Estado en distintos gobiernos, aunque no reveló los nombres de los posibles implicados.
El objetivo de la investigación es establecer el destino de al menos unos 2.000 millones de bolivianos que fueron manejados entre 1985 y 2005 por gastos reservados, para lo cual se fijó un calendario de declaraciones que abarca a distintos estamentos administrativos, siendo el principal detenido hasta ahora en la cárcel de San Pedro, el ex Ministro de Gobierno, Guillermo Fortún.


Nota: Jornada



0 comentarios:

Publicar un comentario