LOS ARTÍCULOS 342, 343 Y 346 DE LA CONSTITUCIÓN OBLIGAN A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. |
• Vicepresidente dijo ayer que todavía no está definido por donde pasará la carretera para no dañar el medioambiente.
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, evitó hablar ayer de políticas de biodiversidad y reposición de recursos naturales en la región del Territorio Indígena Parque Nacional Isoboro Sécure (TIPNIS) al anunciar que todavía no está definida la ruta por la cual pasará la carretera sin afectar la riqueza natural de la región. “Todavía estamos viendo por donde pasará el tramo para no dañar el medioambiente”, dijo.
“El crédito está aprobado en su totalidad con Brasil, lo que hacemos es consultar a algunos pueblos indígenas y concluir los estudios técnicos que definan el tramo 2”, afirmó García Linera.
El diputado oficialista, Pedro Nuny, aseguró que existen intereses económicos externos muy importantes en torno a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que irremediablemente dañarían las reservas naturales del TIPNIS.
En tanto, el presidente del Estado, Evo Morales, dijo ayer en Sucre que es una responsabilidad del Gobierno consultar a los pueblos indígenas para la construcción de la carretera. No obstante, minimizó la problemática y negó que haya territorios vírgenes en el TIPNIS.
El Órgano Ejecutivo envió una misiva firmada por los ministros de Obras Públicas, Wálter Delgadillo y de la Presidencia, Carlos Romero, remitida a Adolfo Moye, presidente de la Sub Central del TIPNIS en la que se invita a la dirigencia indígena a una reunión para el próximo martes 9 en la Sociedad de Ingenios de Beni. La carta no hace referencia a la dirigencia de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
0 comentarios:
Publicar un comentario