APG
En Sucre, mientras el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, recibía los honores de reglamento a su investidura por parte de efectivos militares y cuando saludó y arengó a los uniformados con la expresión "Patria o Muerte", se escuchó un estrepitoso abucheo por parte de ciudadanos chuquisaqueños que impugnaban la posesión de los Magistrados, con voz apenas audible los militares respondieron "venceremos"·
En el frontis del edificio de la Corte Suprema otro grupo de personas que protestaban fueron interceptados por policías que rompieron algunas pancartas, entre jalones y amenazas de detención a los manifestantes y gritos de estos a los policías con gruesos adjetivos, el Presidente Evo Morales ministraba posesión a los magistrados "electos".
En La Paz, en las gradas de los Tribunales se apostó un contingente de militantes de Unidad Nacional, con pancartas en los que hacían conocer que habiendo ganado el voto nulo y blanco con el 60 %, los que posesionaba el Presidente no gozaban de "legitimidad".
Integrantes del Consejo de la Magistratura, recientemente posesionados, hicieron conocer que habiéndose ingresado a una nueva época histórica de Cambio en la Administración de Justicia, la renovación de todos los Jueces y personal judicial, incluido Vocales de Cortes Departamentales de Justicia, se efectuará a la brevedad para que de dicho modo haya una nueva visión global de justicia positiva por parte del pueblo.
En medio de críticas de la oposición
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó ayer juramento a 56 magistrados elegidos por voto popular y les pidió actuar con independencia, mientras los opositores insistieron en que los Jueces serán controlados por el Gobierno y no tienen legitimidad porque en esa elección se impusieron los votos nulos y blancos.
El mandatario encabezó el acto en la ciudad sureña de Sucre, sede del Poder Judicial, donde juraron a sus cargos los miembros de los Tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental, Constitucional y del Consejo de la Magistratura.
"Queremos un órgano judicial independiente", dijo el mandatario, para luego subrayar ante los nuevos Magistrados que no quiere que lo defiendan ni lo protejan si llega a enfrentarse a alguna demanda.
"Si cometo algún error, algún delito, están ahí para juzgarme, jamás me escaparé, me defenderé si tengo la razón para defenderme", enfatizó y pidió a los Magistrados que no se dejen usar por ningún miembro del Gobierno ni acepten presiones de movimientos sociales.
El mandatario les instó a trabajar para lograr una nueva justicia plural y más ágil, que sea un "modelo" para el mundo.
Los 56 magistrados, entre los que hay hombres y mujeres aimaras que ayer vistieron trajes típicos y realizaron rituales andinos antes de su posesión, fueron elegidos el 16 de octubre pasado en una votación en la que el porcentaje de votos nulos y blancos sumó 60 %.
La oposición denunció que el oficialismo se valió de su mayoría en el Parlamento para elegir a los candidatos, por lo que hizo campaña para que esa elección fuera un plebiscito contra Morales.
Los políticos contrarios al Presidente insistieron ayer en que la posesión de los Magistrados es una "impostura", como la calificó el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, que sostuvo que las nuevas autoridades judiciales representan la primera "derrota electoral" del mandatario desde 2005.
El expresidente del país Carlos Mesa (2003-2005) afirmó por su parte, en su cuenta de Twitter, que se realizó "la posesión de un Poder Judicial que desprecia al 60 % de los votantes de Bolivia".
El líder de la centrista Unidad Nacional (UN), el empresario Samuel Doria Medina, también en Twitter, dijo que "si este Gobierno realmente gobernara obedeciendo al pueblo, hoy en el Tribunal Supremo de Justicia se debería brindar posesión al voto nulo".
Para el Senador derechista Bernard Gutiérrez, de Convergencia Nacional, los nuevos Magistrados "nacen debiéndole un favor político" al partido de Morales, por lo que no garantizarán "la construcción de institucionalidad en el órgano judicial".
Nota: Jornada
0 comentarios:
Publicar un comentario