El lunes a la madrugada tuvo lugar una tormenta solar clasificada como M9, una magnitud cercana a la llamarada X. Fue de las más potentes de los últimos meses y las imágenes fueron capturadas por la NASA a través su Observatorio Solar (Solar Dynamics Observatory). El fenómeno llegaría a la Tierra entre martes y miércoles.
El mayor riesgo de estas tormentas solares es la posibilidad de que afecten a los sistemas de comunicaciones. El sol viene registrando una intensa actividad, según señalaron los investigadores de la agencia espacial norteamericana.
Para los investigadores, esta situación se encuentra dentro de lo que puede suceder con normalidad y que no se puede concluir que tenga tampoco ninguna peligrosidad.
Pero como se trata de una llamarada asimilable a X, el fenómeno potencialmente puede causar nuevas tormentas solares mayores que las de este fin de semana.
El origen de esta actividad es la mancha solar 1402. La información se desprende de las imágenes que capturaron los satélites de observación que registraron como una eyección de masa coronal emanaba de ese punto hacia el planeta. La llamarada fue registrada con minutos de diferencia en Australia, Nueva Zelanda, China e India, en forma de ionización.
Via: Nicboo
0 comentarios:
Publicar un comentario