Un arquitecto va preso por daños en el Piraí
Medidas. La Fiscalía dispuso la aprehensión preventiva del profesional que dirigía las obras cuestionadas en terrenos de la zona del Urubó. Lo acusan de incurrir en delitos ambientales.Igor Ruiz/Freddy Lacio
Es un verdadero atentado contra la naturaleza lo que sucede a orillas del río Piraí, en el camino al Urubó. Se han talado cientos de árboles para convertir más de 30 hectáreas del cordón ecológico en pasturas, con la intención de tomar posesión como si fuera un fundo rústico por parte de uno de los supuestos propietarios, Juan Carlos Vásquez Faría.
Ayer, en un operativo comandado por dos fiscales, policías de la Felcc, 70 gendarmes y personal administrativo de la municipalidad ingresaron al sector amenazado por el camino al Urubó, donde fueron desalojadas 60 personas y se detuvo a un arquitecto, el cual sería el proyectista contratado por Vásquez para construir un inmueble de lujo.
La inspección de las autoridades se realizó en tres puntos del cordón en peligro.
En el primero, a escasos metros de la vía asfaltada hacia el Urubó, hallaron construida una casa de 100 m2, con paredes de material y techo de placa Duralit.
Además, existe una vivienda para el cuidante y su familia, una cocina rústica con un horno de barro, una churrasquera, un patio enladrillado y una piscina en construcción.
Alrededor hay una plantación de yuca con la que alimentan a unos cerdos que son criados en un chiquero.
De este sitio fue desalojada una veintena de trabajadores que desde hace tres semanas efectuaban tareas de desmonte y rellenado de una poza natural; además estaban terminando de construir la vivienda principal.
El segundo punto de ingreso fue a pocos metros de la orilla del río, por donde se recorrió casi un kilómetro hacia el norte, y se encuentra el daño ecológico. Cientos de árboles de especies nativas, como espino blanco, cupesíes y sauces, fueron derribados con motosierra hace dos semanas. Los trabajadores solo esperaban que la madera se secara para quemarla.
Uno de los trabajadores indicó que Vásquez tenía la intención de sembrar forraje para la cría de ganado vacuno. Los demás hombres escaparon, pues creyeron que serían detenidos.
En el campamento rústico hay una cabaña con paredes de madera y alrededor varias carpas para vivienda de los jornaleros. Además, se encontró un hato de ovejas de pelo, chivos y patos.
El tercer asentamiento está situado al este del anterior campamento. Allí se evidenció que la cabaña de paredes de madera tiene el piso enlucido de cemento.
En un sobrevuelo se apreció la dimensión de la agresión ecológica, pues se notan importantes claros en el bosque por la tala que casi llega hasta la orilla del río. También se aprecia que una parte de la poza natural fue tapada.
Asimismo, entre los escasos árboles se perciben las chozas hechas para los cuidantes del área invadida y los machones donde se atan los alambres para impedir el ingreso a los particulares.
La jefe de Protección Ecológica de la Dirección de Medioambiente, Karina Barbery, refirió que los guardaparques fueron prohibidos de ingresar al área desde el 15 de febrero, cuando aún no se había realizado el corte de los árboles.
La secretaria de Gestión, Ivonne Satt, aseguró que estos terrenos fueron recuperados y se garantiza que no se aprobará ningún tipo de asentamiento humano.
Para evitar la retoma del predio fueron desplegados más de 60 gendarmes munidos de artículos de defensa y repartidos en varios grupos.
Para conocer
- Ingreso. A las 9:00 de ayer entran al cordón ecológico del Piraí dos fiscales, acompañados de agentes de la Felcc y de 70 gendarmes. También fueron parte del operativo dos oficiales mayores de la comuna.
- Desalojo. En el primer sitio hallan a 20 trabajadores que debieron abandonar el lugar.
- Detención. Junto con los trabajadores estaba un arquitecto que fue llevado a la Felcc, que resultó ser un antiguo asesor del Concejo, pues conocía bien el predio y supuestamente presta servicios a uno de los que dicen ser propietarios de los terrenos.
- Criaderos. Los invasores construyeron corrales para la cría de cerdos, de ovejas y de chivos, además de patos.
- Fauna. Los animales amenazados son monos tití, jochis, jochis calucha, pejis, tatúes, penis, cotorras y varias especies de aves migratorias.
- Cautivo. Un mono tití fue encontrado en una jaula. Por su estado de desnutrición fue enviado al zoológico.
- Normas. Dos leyes, la 2122 de 2000, que declara Patrimonio Histórico y Natural a la cuenca del río, y la 2913 de 2004, convierte en parque ecológico metropolitano a las riberas del Piraí. La ordenanza 150/2009 prohíbe cualquier tipo de actividad residencial y no permite los asentamientos humanos.
Cautelarán a un arquitecto aprehendidoEl fiscal de materia Osman Arias dispuso la aprehensión preventiva del arquitecto urbanista C.S., por considerar que existen suficientes elementos para acusarlo por delitos medioambientales. El profesional quedó detenido anoche en celdas de la Felcc hasta que un juez defina fecha y hora para su audiencia de medidas cautelares.
Arias informó de que el imputado, en 2009, asesoró al Concejo Municipal como parte de una comisión que diseñó la planificación de la ciudad y que arrojó como resultado la ordenanza 150/2009, que declaró el predio donde fue encontrado área protegida y cordón ecológico.
La autoridad adelantó que serán convocados a declarar tres o cuatro funcionarios municipales, que también pueden ser aprehendidos preventivamente por haber autorizado los trabajos en el predio del Urubó, ya que no tenían competencia para ello.
La comuna presentó la denuncia por el delito de deforestación y tala de árboles.
El daño es más evidente desde el aireEl sector del cordón ecológico aledaño al río Piraí, por el ingreso al Urubó, tiene una dimensión aproximada de un kilómetro de ancho por 1,5 km de largo en su parte más amplia. Sobrevolarlo y ver la falta de árboles es preocupante, pues por esa zona es por donde sopla el viento la mayor parte del año.
Al no existir esa cortina natural, la ciudad se ve indefensa, a merced de la erosión eólica y con la amenaza de una riada similar a la ocurrida el 18 de marzo de 1983, que hizo estragos en los barrios Equipetrol y Sirari.
Pasando el camino de los ripieros que sale del canal Isuto, las propiedades ganaderas han depredado el bosque. Esa misma situación se está dando con la tala del área que ayer la Alcaldía logró recuperar con el apoyo de la Fiscalía y de la Policía departamental
Nota: El deber
0 comentarios:
Publicar un comentario