Médicos vuelven a las medidas de protesta
Conflicto. Mañana habrá reunión en Cochabamba para fijar posiciónLos médicos han determinado reiniciar las medidas de presión después de la Semana Santa, a pesar de la tregua que habían logrado los dirigentes nacionales con el Gobierno el martes.
Alfonso Barrios, presidente del Colegio Médico de Bolivia, manifestó que causó molestia el comunicado del Ministerio de Salud que señala la vigencia del Decreto Supremo 1126, desde el 10 de mayo, el mismo que instruye la ampliación del horario de trabajo en el sector salud de seis a ocho horas. “Después de un acuerdo sacar un convenio de esa naturaleza no es nada serio”, sostuvo Barrios y señaló que cuando una medida está en suspenso no puede ser vigente.
De hecho, el Colegio Médico de La Paz ha determinado retomar el paro a partir del martes, mientras que el Colegio Médico de Santa Cruz está consultando a sus bases para decidir las acciones a seguir.
Ayer hubo asambleas con los diferentes sindicatos médicos y de enfermeras. “Estamos en consultas para determinar qué estrategias adoptaremos y seguro que serán radicales”, dijo el presidente del ente colegiado, Gueider Salas, mientras trataba de ver que la gente que llegaba al hospital San Juan de Dios sea atendida.
A pesar de que los médicos suspendieron temporalmente el paro, los trabajadores de salud no están trabajando. Por este motivo no hay atención en los hospitales públicos, solo se asisten los casos de emergencia.
Desde hace más de una semana los pacientes están sufriendo, porque no hay consulta externa, ni cirugías programadas ni análisis de laboratorio.
Por su parte el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, acusó al Colegio Médico de Bolivia de romper de forma unilateral el acuerdo suscrito el martes.
La autoridad aclaró que durante la negociación no se aceptó abrogar la norma que fija la elevación de la carga horaria de los galenos, situación por la que indicó que el Gobierno no fue desleal con los médicos en este proceso de diálogo. “En ningún momento se habló de la posibilidad de abrogar el decreto supremo, sino de la necesidad de trabajar en el mejoramiento o complementación de la reglamentación”, explicó el ministro.
Advirtió que los profesionales de salud que inicien un paro de actividades serán sancionados y adelantó que se ampliará el plan de contingencia, instalando puntos médicos móviles en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz a partir del martes 10 de abril. Los costos serán cubiertos con los descuentos efectuados a los huelguistas, pues el Ministerio de Trabajo ha declarado ilegal la suspensión de actividades.
A propósito, ayer los galenos denunciaron que el Gobierno ha descontado de sus salarios respectivos, incluso a los médicos de Emergencias y a los de sala, a pesar de que estos trabajaron normalmente.
Ante este panorama el Consejo Médico Nacional convocó una reunión para mañana en Cochabamba a todos los colegios departamentales de salud, con el objetivo de organizar las movilizaciones y definir si asistirán el lunes a las mesas técnicas para evaluar la propuesta del Gobierno.
Para saber
- Defensor del Pueblo. Rolando Villena envió este jueves dos notas al Gobierno y a los médicos en las que los invoca a cumplir y mantener el acuerdo interinstitucional que se firmó el pasado martes. "Las medidas y acciones que vayan en contra del acuerdo suscrito, tanto las que vengan por parte del Gobierno central como del sector en conflicto, tienen como resultado el perjuicio a la ciudadanía, que es la que siente la violación a sus derechos del acceso a la salud y a la vida", señalan las misivas.
- Jornada laboral. El Ministerio de Salud ha informado de que está vigente el Decreto Supremo 1126, del 24 de enero de 2012, que restablece la jornada laboral de ocho horas de los profesionales y trabajadores de salud. Además, recuerda que también está vigente la Resolución 250 que aprueba el reglamento específico de la jornada laboral a tiempo completo (ocho horas) y la de medio tiempo (cuatro horas). También otorga un plazo, hasta el 10 de mayo. para que el sistema público de salud y de la seguridad social restructure los roles de turno de los médicos en base a las ocho horas de trabajo.
- Trabajadores. Este jueves los funcionarios volvieron a protestar; exigen la abrogación del Decreto Supremo 1126 o, en su defecto, la incorporación a la Ley General del Trabajo, con el pago de todos los beneficios sociales.
Nota: El deber
0 comentarios:
Publicar un comentario