Apple obligada por la Unión Europea a modificar los términos de garantía de sus dispositivos

Compartir Compartir en FriendFeed


Hace unas semanas la OCU y otras 10 asociaciones de consumidores presentaban una denuncia contra Apple en la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid. El motivo no era otro que la duración de la garantía de dispositivos como el iPhone 4S o iPad 2. La presión de estas organizaciones parece haber hecho efecto pues Apple ha modificado en su página oficial las condiciones de la garantía, que en Europa por ley es de dos años.

La política de garantías aplicada por Apple llevaba a la confusión a muchos usuarios, que veían cómo el fabricante proporcionaba un año de reparaciones sin costo si alguno de sus dispositivos se averiaba o fallaba por defectos de fabricación. Sin embargo, la Unión Europea protege al consumidor frente a este tipo de prácticas imponiendo a los fabricantes que garanticen a los compradores que sus productos serán reparados o en su defecto, si la situación lo requiere, sustituirlos por uno nuevo durante dos años desde la fecha de su compra.

AppleCare Protection Plan, uno de los desencadenantes

A pesar de que esta práctica era de por sí muy discutida puesto que mermaba los derechos del consumidor, el efecto se vio potenciado por la garantía “adicional” promovida por la misma Apple. Los californianos ofrecen el denominado AppleCare Protection Plan, una especie de garantía adicional al supuesto año de garantía oficial que se extiende hasta los dos años (tres para Mac) por una cuota adicional y que además incluye otras prestaciones como asistencia técnica telefónica o servicio de sustitución y reparación inmediata. Esta situación provocó una denuncia colectiva a nivel europeo que parece haber hecho efecto.

Apple rectifica, a medias

El resultado es que Apple ha retrocedido y ha introducido pequeñas modificaciones en las condiciones de la garantía. En la sección informativa sobre las ventajas de AppleCare Protection Plan ha incluido una aclaración en la que se informa que a la garantía limitada de un año se le suman los derechos legales como consumidor (haciendo referencia a los dos años por ley, aunque omiten este dato). Asimismo proponen un link que redirecciona a una sección en la que comparan las diferentes coberturas de las garantías disponibles.

Las asociaciones, satisfechas a medias

Si bien en esta parte de su web Apple sí proporcionan detalles, la OCU dice no estar satisfecha del todo. La asociación argumenta que aún hay aspectos que se desconoce si se solucionarán. Por ejemplo, hace mención a que es necesario que se transmita a los dependientes de las tiendas físicas del fabricante el cambio de las condiciones de garantía. Al parecer, hasta ahora siguen informando a sus clientes que el periodo de garantía de la marca se extiende solo por un año. Asimismo denuncian que la marca no difunde lo suficiente el cambio de condiciones ya que lo hace a través de un hipervínculo en la parte inferior, en una zona poco visible, y además con letra muy pequeña.

Otras marcas también incurren en lo mismo

Para terminar, la OCU enfatiza que es necesario que otras marcas tomen la misma alternativa que Apple pues ésta no es la única que realiza prácticas de este tipo. Multinacionales del calibre de HP, Acer o Toshibatambién vulneran los derechos de los consumidores al ofrecer un solo año de garantía cuando la ley establece dos.

Fuente: INFO - TECNO



0 comentarios:

Publicar un comentario