Tensión. En la sesión del viernes se vivió un clima beligerante por las acusaciones de los ediles de SPT contra la presidenta del organismo deliberante, Desirée Bravo
Las cuentas de la municipalidad de Santa Cruz de la Sierra fueron congeladas ayer por la mañana, porque el Concejo Municipal incumplió con el procedimiento de aprobar o rechazar el estado financiero de la Alcaldía en el plazo establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
El asesor jurídico de la Alcaldía, José Negrete, anunció que están inmovilizados los recursos correspondientes al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), los del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), de Emacruz, Frigorífico Municipal, Alumbrado Público, Jardín Botánico, zoológico, de los hospitales y los de recursos propios.
Sin embargo, voceros del Gobierno aseguraron que las cuentas de Participación Popular, que se encuentran en el Banco Unión, son las únicas inhabilitadas porque la municipalidad incumplió con algunos requisitos establecidos.
Una vez conocida la inmovilización de las cuentas, autoridades del ejecutivo municipal analizan la posibilidad de iniciar acciones legales por incumplimiento de deberes y daños económicos a la comuna en contra de los concejales oficialistas que presentaron 40 observaciones al informe financiero de la Alcaldía.
Negrete explicó que la presentación o no de la acción legal se definirá en el transcurso de las próximas horas, una vez que reciban el informe del oficial mayor Administrativo y de Finanzas de la Alcaldía, Manuel Molina, que viajó a La Paz para dejar la resolución municipal sobre los estados financieros de la Alcaldía y, al mismo tiempo, hacer las gestiones para la habilitación de las cuentas municipales.
La orden del congelamiento fue emitida por la Contraloría General del Estado el viernes a las 18:15, pero se hizo efectiva ayer, a las 8:45. Las gestiones para revertir esa medida demoran entre tres y cinco días, dependiendo de los requisitos que fueron incumplidos, informaron en el gobierno municipal.
Según el concejal Saúl Ávalos, del MAS, el congelamiento de las cuentas minicipales implica la inmovilización de cerca de $us 1 millón diarios, razón por la que exigen al alcalde Percy Fernández que se constituya en la parte querellante contra los ocho concejales que en su momento se negaron a aprobar los estados financieros.
Sobre la pugna política en el interior de la agrupación oficialista Santa Cruz para Todos, la concejala Sibele Ortiz afirmó que la bancada asumió la decisión de trabajar coordinadamente con las autoridades ejecutivas, pero en el marco del respeto y la transparencia.
Además de la comuna cruceña, también congelaron las cuentas de los municipios de Sucre, Cochabamba, Potosí, Oruro y Cobija.
El Concejo cometió un error formal
José Luis Santistevan / Municipalista
La Ley Marco de Autonomías, que reglamenta la aplicación de la autonomía municipal, establece que entre los procesos reglamentarios de congelamiento de cuenta está el incumplimiento de plazos en la presentación de documentos.
Producto de eso, hay requisitos que se deben cumplir y que dicta el órgano rector de manera permanente para garantizar la transparencia de todas las cuentas públicas, incluidas las de la autonomía.
Como el plazo establecido se venció y el Concejo no aprobó la resolución correspondiente, porque no se necesitaba una ordenanza sino la simple resolución para aprobar los estados financieros del municipio, el órgano rector decidió inhabilitar o suspender el manejo de los recursos de la comuna capitalina.
La falta de la resolución del organismo deliberante implica el incumplimiento de la norma y, por tanto, procede la inhabilitación de los recursos municipales.
El problema de la ordenanza es que ese documento tiene que ser promulgado y publicado, pero además puede ser objetado por el alcalde o por cualquier otra persona, por eso la instructiva del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas consiste en la emisión de una resolución. Es decir, el tema de fondo es que hubo un error formal que no ha sido observado por el Concejo Municipal.
El perjuicio es que el gobierno municipal no podrá cumplir con sus obligaciones, porque en este momento están paralizados los pagos que se hacen por cheque, cuyos fondos salen de las cuentas bancarias porque no hay dinero en efectivo, salvo de las cajas chicas, que son montos pequeños.
Para saber
- Áreas. Cada mes, el municipio capitalino moviliza más de Bs 16 millones para pagar sueldos y salarios de las áreas de salud y educación. De ese total, cerca de Bs 1 millón se destina al Concejo Municipal.
- Gendarmería. Para la Unidad de Defensa Ciudadana, el ejecutivo desembolsa Bs 3 millones para pagar los sueldos de los funcionarios de la Gendarmería Municipal.
- Limpieza. La empresa desconcentrada de limpieza Emacruz requiere cada mes cerca de Bs 1 millón. Para cubrir el desayuno escolar, la municipalidad destina Bs 3,5 millones.
- Infraestructura. El mantenimiento de calles, avenidas y alumbrado público demanda un gasto mensual de Bs 12 millones, mientras que para el mantenimiento de la infraestructura social es de Bs 4,5 millones.
- Pugna. El concejal Carlos Manuel Saavedra aún analiza junto a sus abogados la posibilidad de iniciar una denuncia formal para establecer quién o quiénes modificaron la ordenanza sin que pasara por el plenario, donde debía contar con la aprobación de dos tercios de los concejales.
Nota: El deber
0 comentarios:
Publicar un comentario