Motorola logra prohibir las ventas de Windows 7 y Xbox 360 en Alemania, por presunta violación de patentes

Compartir Compartir en FriendFeed

Un tribunal alemán dictaminó el 02/mayo/2012 que Microsoft ha infringido patentes de Motorola. Una sentencia que supone que el gigante del software está obligado a retirar su consola Xbox 360 y su sistema Windows 7 de Alemania. Microsoft planea apelar la decisión.

La sentencia favorable a Motorola supone un duro revés para la distribución en Alemania de productos estratégicos para Microsoft. Además de impactar sobre la venta de su popular consola de juegos Xbox 360 y del sistema operativo Windows 7, también afecta a Internet Explorer y Windows Media Player. Según la sentencia, Microsoft habría violado dos patentes necesarias para ofrecer la reproducción y codificación de vídeo H.264, formato en el que se graba el 80% del vídeo digital actual.

La decisión se ha adoptado después de un dictamen similar de la semana pasada, cuando un juez de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos dijo que Microsoft infringió patentes de Motorola basadas en su tecnología de conexión inalámbrica y de compresión de vídeo.

Pese a ello, Microsoft aclaró ayer que la decisión del juez alemán no supondrá, de momento, que sus productos vayan a ser retirados de las estanterías de las tiendas, ya que Motorola no podrá hacer cumplir la orden judicial alemana hasta que un tribunal con sede en Seattle considere el asunto y le levante una orden de restricción. Esta restricción se puso en marcha después de que Microsoft acusara a Motorola de haber roto su promesa de ofrecer sus patentes en condiciones justas para el beneficio de los consumidores, para que puedan disfrutar del vídeo en la web. La audiencia está programada para el próximo lunes, aunque el juez puede dictaminar su sentencia más tarde.

Precio no discriminatorio

"Nuestro negocio en Alemania seguirá igual que hasta ahora mientras apelamos la decisión y perseguimos el tema clave, que Motorola ha roto su promesa", señaló ayer Microsoft. Al parecer, Motorola, en pleno proceso de ser comprada por Google, tiene la obligación por la ley antimonopolio de licenciar sus patentes a un precio razonable y no discriminatorio, pero en 2010 pidió a Microsoft un pago anual de $4000 millones de dólares (3041 millones de euros). Microsoft no aceptó pagar tal cantidad y demandó ese año en Estados Unidos a Motorola por considerar que el precio era excesivo y discriminatorio.

En un comunicado, Motorola dijo ayer que está muy contenta de que el tribunal alemán haya determinado que Microsoft viola su propiedad intelectual. "Seguimos abiertos a buscar una solución. Solo reclamamos una indemnización justa". Aunque es probable que el caso alemán se considere por la Comisión Europa, de momento y de forma preventiva Microsoft trasladó de Alemania a Holanda su centro de distribución europea de Xbox 360 para minimizar la potencial interrupción de venta de sus productos.



0 comentarios:

Publicar un comentario